El ejercicio terapéutico, la mejor herramienta para alargar y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en plena pandemia de la COVID-19

El ejercicio terapéutico, la mejor herramienta para alargar y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en plena pandemia de la COVID-19



La práctica de ejercicio terapéutico incrementa la longevidad, previniendo enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo y varios tipos de cáncer, y aumenta la capacidad de los mayores de autocuidarse, según afirma Erika Cyrus, vicedecana de la Facultad de Salud de la Universidad Santa Paula (Costa Rica), que ha participado este fin de semana en un curso sobre Ejercicio Terapéutico en Geriatría organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.



Se puede perder hasta un 1,7% del volumen muscular después de tan solo 2 días de inmovilización, observándose pérdidas mayores (5,5% del volumen muscular) después de sólo 7 días, según asegura Cyrus. Un mal que afecta también a personas adultas más jóvenes.



La evolución de la pandemia generada por la COVID-19 presenta una serie de riesgos asociados a las nuevas reducciones en los niveles de actividad de la población en general.  Las cuarentenas, el autoaislamiento, el distanciamiento social y otras medidas han llevado al cierre de gimnasios y centros de ocio, así como a la suspensión de los programas de ejercicios y rehabilitación en grupo, no solo en Canarias y en España sino en gran parte del mundo. 



“Nunca ha sido más fácil estar físicamente inactivo”, asegura Erika Cyrus, que es vicedecana de la Facultad de Salud de la Universidad Santa Paula (Costa Rica) y que ha impartido este fin de semana un curso online sobre Ejercicio Terapéutico en Geriatría organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, en el que han participado más de 40 colegiados.



“Además, e independientemente de la reducción de la actividad física”, asegura Cyrus, “factores como el incremento del tiempo que pasan las personas de edad sentadas y el comportamiento sedentario generalizado, que han ido en aumento a medida que se ha alargado la pandemia y se han replicado los confinamientos, también se asocian con múltiples resultados adversos para la salud”.



Erika Cyrus, que es directora de la Escuela de Terapia Física de la Universidad de Santa Paula, ha desarrollado su carrera profesional dedicada casi exclusivamente al campo de la geriatría, ámbito en el que es especialista en enfermedades crónico-degenerativas a través de la American Physical Therapy Association (APTA). 



Esta fisioterapeuta afirma que se ha demostrado que, incluso, períodos cortos de actividad reducida (generados por la inmovilización, el reposo en cama u hospitalización, así como una reducción escalonada de la práctica de ejercicio) dan como resultado la pérdida rápida de masa muscular y función física, incluso en adultos más jóvenes.



“Se puede perder hasta un 1,7% del volumen muscular después de tan solo 2 días de inmovilización, observándose pérdidas mayores (5,5% del volumen muscular) después de sólo 7 días”, asegura.



Por ello, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias se aboga porque la población en general mantenga en este periodo pautas continuadas de ejercicio, especialmente aquellas personas con patologías de riesgo que no puedan acceder a servicios comunitarios o privados para preservar su salud, continúen realizando tablas en casa.



“Es de vital importancia que las personas con enfermedades crónicas degenerativas o enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico, problemas cardiacos, debilidad, sedentarismo, soledad o trastornos de la marcha, continúen haciendo terapia”, asegura. “Si se prescribe y dosifica bien, todas las personas adultas mayores sin importar su condición de base se pueden beneficiar del ejercicio terapéutico”, puntualiza.



Cyrus, ponente principal del Curso de Ejercicio Terapéutico en Geriatría organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, lamenta que no se hayan generalizado este tipo de programas de forma pública a nivel sanitario a nivel internacional, algo que significaría que las personas adultas mayores podrían mejorar su calidad de vida, tener más independencia, y poder pasar su vejez en casa, sin recurrir tanto a residencias de mayores para poder cuidarles. “Si las personas, a los 60 años, iniciaran un programa de envejecimiento exitoso por medio del ejercicio terapéutico con su fisioterapeuta, posiblemente el sistema sanitario estaría más descargado ahora mismo, por todos los beneficios no solo funcionales, sino de salud en general y el bienestar que aportaría a la población de edad avanzada”.



El ejercicio terapéutico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, el deterioro cognitivo y, además, mejora la función sistémica y orgánica. Dentro de sus principales beneficios, además, se encuentran otros tales como el incremento de la longevidad, la mejora de la capacidad funcional de individuos que presentan déficit en la realización de actividades de la vida diaria o el incremento de la capacidad respiratoria y a oxigenación en sangre….



“Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para que los mayores continúen desarrollando actividad física es recordarles que reduce el riesgo de caídas al favorecer el aumento de la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.  También facilita las relaciones intergeneracionales, aumentando los contactos sociales y la participación social. Cuanto mejor es nuestra capacidad física, también mejora la posibilidad de autocuidarnos cuando nuestra edad es avanzada y, además, se conservan más ágiles y atentos nuestros sentidos. Otro gran beneficio para la salud es la mejora de la calidad del sueño, al disminuir la ansiedad, el insomnio y la depresión”, subraya Erika Cyrus.



La especialista costarricense advierte, no obstante, que aunque no hay limitaciones a la hora de empezar a hacer actividad física, si no se ha practicado antes, sea cual sea la edad, es imprescindible que un fisioterapeuta haga una valoración funcional completa. Ello permite dar a conocer las deficiencias, restricciones y limitaciones funcionales, además de las comorbilidades, factores de riesgo, entorno biopsicosocial, y las necesidades específicas del paciente. Una vez obtenida esta información, “podemos, siempre, de la mano del paciente para empoderarlo, desarrollar un programa de ejercicio terapéutico que le permita alcanzar la máxima funcionalidad que su condición física le permita”, añade. 
                                                                                                                                                                                                                              

NotasdePrensa_LogoCOFC.png
Beatriz Díaz – beatriz@mandarinacomunicacion.es

11 de noviembre de 2020


Leer más ...

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 15 de octubre

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 15 de octubre



  • La gestión de citas para la vacunación se hará exclusivamente a través del 012 o sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012

  • Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2020-21 un total de 320.000 dosis de vacuna frente a la gripe, por un importe de 1.750.000 euros

  • La pasada temporada se notificaron 250 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, 86 casos (34,4%) fueron admitidos en UCI y 36 casos (14,4%) fallecieron




El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2020-21 que se plantea en el contexto de la pandemia de Covid-19. Junto al consejero, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, ha detallado el operativo previsto para el inicio de la vacunación el día 15 de octubre y los tipos de vacuna que van a administrarse en los centros de salud.


Blas Trujillo señaló que este año coincide la situación actual de pandemia con la temporada de gripe por lo que es importante potenciar la vacunación. Para ello, Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2020-21 un total de 320.000 dosis de vacuna frente a la gripe, por un importe de 1.750.000 euros. A estas dosis se suman otras 60.000 que aporta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Cuatro tipos de vacunas

Amós García añadió que se ha adquirido cuatro tipos de vacunas:

  • Vacuna inactivada trivalente con adyuvante, 170.000 dosis Chiromas A, para población mayor de 65 años.

  • Vacuna de virus fraccionados inactivados, tetravalente, de cultivo en huevo embrionario, 115.000 dosis. Vaxigrip Tetra A, para población entre los 6 meses de vida y los 65 años con alguna patología de base.

  • Vacuna de Virus fraccionados inactivados, de cultivo celular, tetravalente, 35.000 dosis: Influvac A, para embarazadas y personal sanitario.

  • Vacuna tetravalente de alta carga antigénica. Fluzone 760 dosis, para personas ancianas institucionalizadas.


El jefe de sección de Epidemiología ha insistido en que la vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.


Con la vacunación frente a la gripe disminuiremos la posibilidad de confundir los casos de Covid-19 con los de gripe, ya que los síntomas pueden ser inicialmente muy similares y eso dificulta el diagnóstico diferencial”, explicó.



Evitar la coexistencia de virus


El consejero de Sanidad precisó que al vacunar contra la gripe a la población de riesgo evitamos asimismo la coexistencia de las dos infecciones, gripe y Covid-19 en una misma persona, situación complicada sobre la que se dispone de poca experiencia en este momento. Además, se minimizará el estrés y el riesgo de colapso que se puede ocasionar al sistema sanitario en un momento en que coinciden pandemia de Covid-10 y epidemia de gripe estacional.



Población diana

Es fundamental que los grupos diana para la vacunación: mayores de 60 años, el personal sanitario y las personas que trabajan con mayores y dependientes, así como el personal esencial se conciencie de la importancia, ahora más que nunca, de vacunarse contra la gripe para garantizar su protección, la de las personas que están a su cargo, y la del sistema sanitario y las residencias en la situación actual de pandemia de Covid-19.



Cita previa para la vacunación

Amós García Rojas informó que el inicio la vacunación en los centros de salud comenzará el próximo 15 de octubre y que la vacunación antigripal deberá realizarse siempre con cita previa, llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012, diseñándose un circuito limpio de acceso a la vacunación.


La logística de los centros de salud se ha organizado para evitar aglomeraciones. Desde la Dirección General de salud Pública, y también desde el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, este año se facilitarán dosis de vacuna contra la gripes a mutuas o entidades para que puedan vacunar a las personas incluidas en grupos de riesgo.



¿Cuáles son los grupos objetivo de esta campaña de vacunación?


1-Grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de padecer gripe:

Mayores de 60 años, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe,


Personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad (mayores de 6 meses), para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la enfermedad,


Mujeres embarazadas, para protegerse a sí mismas y también a sus futuros hijos, y prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe.

2-Profesiones fundamentales en situación de pandemia de Covid-19


Personal sanitario, para protegerse y proteger a las personas que están bajo su cuidado, evitando además que pueda producirse merma de sus servicios, que son esenciales para la comunidad, en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.


Personal que cuida de mayores o dependientes, para protegerse a si mismos, a sus compañeros, y a la población sumamente frágil a la que atienden, evitando una posible merma de sus servicios en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.



Información epidemiológica de la temporada de gripe 2019-20


Desde la Red Centinela de Canarias (RCC), los datos de la temporada 2019/20 describen una onda epidémica gripal que se inició en Canarias de forma más temprana que en la temporada anterior 2018/19. La tasa de Incidencia superó el umbral basal establecido para esa temporada (101,05 casos por 100.000 h.) en la semana 2/2020 (del 06 al 12 de enero).




Estuvo durante 9 semanas consecutivas por encima del umbral basal, alcanzando la máxima incidencia en la semana 6/2020 (del 03 al 09 de febrero) con 318,54 casos por 100.000 h. regresando al nivel basal en la semana 11 y manteniéndose por debajo de este hasta finalizar la temporada.




Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe (CGHCG)


Desde el inicio (semana 40/2019, del 30 de septiembre al 6 de octubre) hasta el final de temporada (semana 20/2020, del 11 al 17 de mayo) se notificaron 250 CGHCG en Canarias, 86 casos (34,4%) fueron admitidos en UCI y 36 casos (14,4%) fallecieron.



Fallecidos

Desde la semana 40/2019 hasta la semana 20/2020 se registraron 36 defunciones entre los CGHCG.



En relación a la distribución por edad y sexo, la proporción de hombres fue de 57,78% (n=19) y de mujeres 47,22% (n=17), la mediana de edad fue 69 años, la media 69,6 años y el rango de 10 a 97 años.




La mortalidad aumenta con la edad, concentrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 64 años (63,9%) y en el grupo de 15-64 años (33,33%).




En el 80,56% de los casos fallecidos se confirmó la infección por virus de la gripe A [10,34% A(H3N2), 55,17% A(H1N1) y 34,49% no subtipados] y por virus de la gripe B en el 19,44%.




De los 36 fallecidos, el 94,4%, presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe. Entre los factores de riesgo más frecuentes destacaron el ser mayor o igual a 65 años (63,9%), la enfermedad cardiovascular (63,88%), la inmunodeficiencia (41,66), la enfermedad respiratoria crónica (38,88), la diabetes (25%) y la insuficiencia renal crónica (11,11%).

De los 36 fallecidos, 15 (41,6%) habían ingresado en UCI.

Entre los 31 casos susceptibles de vacunación antigripal, en 19 (61,3%) no se tuvo constancia o era desconocido el estado vacunal.

De los 12 casos fallecidos que disponían de información (38,71%), sólo 1 caso (8,33%) había recibido la vacuna antigripal de esta temporada y 11 (91,67%) no estaban vacunados.


La letalidad de la enfermedad grave de gripe en la temporada 2019-20, estimada en términos del número de defunciones entre el total de los CGHCG y entre los casos admitidos en UCI fue del 14,4% y 17,44%, respectivamente.
Leer más ...

El Plan de Frutas y verduras en los centros escolares, calificado como Buena Práctica del Ministerio de Sanidad

El Plan de Frutas y verduras en los centros escolares, calificado como Buena Práctica del Ministerio de Sanidad

Este galardón reconoce el enfoque innovador de esta estrategia puesta en marcha por las consejerías de Sanidad, de Educación y Universidades y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

El Plan de Frutas y verduras en los centros escolares, estrategia promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA); en colaboración con Educación y Universidades, a través de la Dirección general de Ordenación, Innovación, y Promoción Educativa; y de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha sido reconocida como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la convocatoria correspondiente a 2017.

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, este Plan “constituye un importante esfuerzo a la implementación de los objetivos y recomendaciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y facilita, además, el proceso para su implantación en otros centros del Sistema Nacional de Salud”. Además, destaca que su enfoque innovador mejora la calidad de las intervenciones en promoción de la salud y prevención a todos los niveles.

En el curso 2017/18 en el marco de este proyecto se repartieron frutas y verduras frescas a 80.228 escolares en un total de 375 centros educativos de todo el Archipiélago lo que, respecto al curso anterior, supuso un aumento del 47% del número de escolares y del 78% respecto al de centros.

El Plan, que tiene el propósito de potenciar su consumo y promover hábitos de vida saludables entre los jóvenes, consiste en la distribución de frutas y hortalizas a razón del suministro semanal de una ración, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años para su degustación en el horario del recreo y la realización de unas acciones educativas, que tienen una importancia destacada para promover el cambio de comportamiento en el consumo y su sostenibilidad a lo largo de la vida.

El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública diseñó y elaboró los contenidos y materiales de las acciones educativas, consistente en talleres impartidos a escolares divididos por grupos de edad. Además, planificó y llevó a cabo la formación, asesoramiento y seguimiento a los docentes para su implementación en el aula coordinadamente con las consejerías de Educación y Agricultura.
Leer más ...

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura pone en marcha una campaña de sensibilización contra el hábito tabáquico

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura pone en marcha una campaña de sensibilización contra el hábito tabáquico

Esta iniciativa va dirigida al conjunto de la población y a los profesionales del Área de Salud de Fuerteventura
  • Facilitar el acceso de la población al Programa de Ayuda al Fumador en Canarias es una de las medidas adoptadas por la Gerencia de Servicios Sanitarios para reducir el hábito de fumar
 
La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a sensibilizar contra el hábito tabáquico en la Isla, tanto entre la población en general como entre los trabajadores del Área de Salud.

Por un lado, ha iniciado el proyecto Red con el que pretende integrar a los centros sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura en la Red Internacional de Centros Sanitarios Libres de Humo (la ENSH por sus siglas en inglés, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services), implementando de esta forma los estándares de calidad de la ENSH.


Por otro, está desarrollando una campaña de información y sensibilización contra el hábito tabáquico dirigida a la población general, así como a sus propios trabajadores, en la que explica cuáles son los riesgos de fumar, a la vez que informa sobre la normativa existente relativa a la prohibición de fumar en zonas públicas. En este caso, se han editado carteles informativos y se han señalizado las zonas en las que está prohibido fumar, además de facilitar el acceso de la población al Programa de Ayuda al Fumador en Canarias (PAFCAN) y poner en marcha un curso destinado al personal del Área de Salud de la Isla sobre este hábito.

Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura

Con el se integrarán los centros sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura en la Red Internacional de Centros Sanitarios Libres de Humo, una asociación internacional e independiente cuya misión específica es la de implementar y mantener políticas efectivas de gestión y cesación del tabaquismo de acuerdo con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

A través de este proyecto los centros sanitarios de Fuerteventura tendrán que implementar los estándares de calidad de la ENSH, por lo que la Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura se ha propuesto una serie de objetivos con los que conseguirlo:

1.    Implicar a los responsables en la toma de decisiones creando, para ello, un comité promotor de la Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura, constituido por la Gerencia y la Dirección de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura.

2.    Informar a todo el personal, pacientes y la comunidad en general de esta nueva iniciativa. Para lograrlo se han repartido dípticos con información sobre la ley contra el tabaco y el Programa de Ayuda al Fumador en Canarias (PAFCAN). Además, se han instalado carteles y señales permanentes en los lugares más visibles de las entradas a los centros sanitarios.

3.    Formar al personal de la Gerencia de los Servicios Sanitarios sobre el tabaquismo y la ley antitabaco.

4.    Facilitar la deshabituación tabáquica incrementando el número de profesionales integrantes del Programa de Ayuda al Fumador en Canarias. A través de este Programa los ciudadanos pueden solicitar cita médica para la deshabituación tabáquica llamando al teléfono 012. El tratamiento farmacológico, en caso de ser necesario, está subvencionado.

5.    Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre el consumo del tabaco estableciendo una coordinación con la Inspección de Salud Pública para tal fin.

Riesgos del tabaco

Según la OMS, el hábito tabáquico se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública, provocando en la actualidad la muerte de más de 7 millones de personas al año en todo el mundo como consecuencia de respirar frecuentemente aire contaminado con humo de tabaco, además de ser una de las principales causas de enfermedad y empobrecimiento en el mundo. Asimismo, los estudios demuestran que casi la mitad de los niños respiran normalmente este aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

En el caso de España, no tener que respirar humo de tabaco de otra persona se convirtió en un derecho a través de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, la conocida como la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público o colectivo, especificando además tal prohibición en todos los centros sanitarios y sus recintos.
Leer más ...

Clínica Principal. Un Nuevo e innovador concepto para la salud

                                                 Clínica Principal
                                        Un Nuevo e innovador concepto para la salud de todos ha nacido en el norte de Fuerteventura, Corralejo.

Equipo Clínica PrincipalTexto Angela Pasquali. Fotos Maurizio Bertuccelli

Acaba de abrir una nueva Clínica en la Calle Nuestra Señora del Carmen en Corralejo, su nombre es Clínica Principal y con mucha curiosidad fuimos a preguntar para descubrir más.

La primera persona que nos acoge con mucho cariño y amabilidad es la Dra. Giorgia Vitiello que se ocupa del marketing y de la comunicación de la clínica y hablando con ella entendemos pronto que esta es una clínica con un concepto diferente e innovador sobre la salud y la prevención. Nos cuenta de sus servicios y de sus proyectos y organizamos una reunión para conocer a todo el equipo que integra este apasionante proyecto.

Recepción Clínica PrincipalEl gerente se llama Stefano Airaghi, muy joven y con mucha ilusión de empezar con este proyecto. Para ponerlo en marcha ha reunido un equipo muy importante, con doctores especializados y muy preparados para cada sector como por ejemplo el director médico Doctor José María Hernández Hierro.

¿
Cuáles son sus prioridades iniciales en esta clínica?Nuestros factores estratégicos son sobretodo la profesionalidad, la transparencia, la excelencia y la innovación. Estos son los pilares que
creemos son la clave para satisfacer las necesidades sanitarias de un público heterogéneo, tanto residente como extranjero. Todo esto lo hemos podido hacer gracias a la sinergia entre diferentes profesionales, cuyo amplio conocimiento y compromiso ha sido crucial para finalizar el proyecto inicial.

¿Cuándo abrió la clínica?
La clínica abrió el 23 de noviembre del 2017.

¿Por qué han elegido a Fuerteventura?
Por muchas razones. Un factor importante es el clima, hay sol todo el año y no hay un invierno muy frio, condición ideal que favorece el proceso de curación de muchas enfermedades. Hay muchas personas que llegan aquí en Invierno buscando nuestro clima e indirectamente mejoran su estado de salud.
Y otro motivo es que hasta ahora no había en la zona Norte de Fuerteventura algunos de los servicios que vamos a ofrecer. Este proyecto lo hemos dividido en diferentes fases hasta completarlo en su totalidad.


¿Para empezar ya han comenzado a ofrecer algunos servicios, cuáles por ejemplo?

Hemos empezado a ofrecer el servicio de Medicina General, Enfermería y Fisioterapia. Debemos resaltar la alta calidad de la asistencia que estamos ofreciendo. Gracias a la disponibilidad de excelentes médicos de familia, enfermeros y fisioterapeutas nacionales e italianos. Además estamos ofertando servicio de urgencias las 24 horas.

clinica principal vista exterior¿Acaban de empezar pero sabemos que la clínica podrá ofrecer mucho más en breve?
En diciembre pondremos en funcionamiento diferentes especialidades con las que vamos a contar. Estamos a punto de añadir servicios médicos como Ginecología con la posibilidad de hacer la Ecografía 4D,Termografía que no tiene los inconvenientes propios de métodos obsoletos. También ofreceremos médicos especialistas en Pediatría clásica y ortomedicina, Nutrición. Asì mismo ofertaremos otras especialidades como Dermatología, Cardiología, Cirugía General, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Muy interesante porque muchos de estos servicios médicos no existían en Corralejo hasta ahora, pero sabemos que se ocupan también de Nutrición
Si, es de resaltar y decir con mucha satisfacción que colaboramos con el nutricionista de fama internacional Dr. Shantih Coro, llegado desde Florida, junto a su equipo se ocupan del eje intestino-cerebro desde hace 20 años. A través regímenes nutricionales personalizados para cada paciente. En los últimos cinco años se ha producido un alto volumen de investigaciones científicas sobre la microbiota intestinal (El complejo de los organismos que viven en el interior de nuestro organismo en simbiosis con nosotros) y la conexión de nuestra salud y las enfermedades de naturaleza intestinal (Gastritis, Colon irritable, Constipación, Hinchazón de la barriga, Reflujo, etc), inflamatoria (Problemas de piel, Dolor, Salud Cardiovascular, etc.), Auto-inmunológica (Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerativa, Celiaquía, Artritis reumatoide, Hashimoto, etc.) Neurológica (PANDAS, PANS, Autismo, Problemas de atención, Dispraxia, Parkinson, etc.) hasta el deporte, con su larga experiencia y éxito, ya sea como Nutricionista o como Docente a nivel internacional para profesionales. El Dr. Coro va a completar de manera sinérgica el trabajo de la Clínica Principal.

Clinica PrincipalVemos que le dan importancia al servicio de Atención al Paciente
La atención al paciente y la integración de métodos innovadores, altamente efectivos, con solidas referencias científicas y un enfoque sistémico de las patologías es lo que caracterizara a nuestra Clínica.

Genial y vemos que también se ocupan de Fisioterapia.

Si tenemos un óptimo e innovador servicio de fisioterapia y en este sentido es un honor tener dentro nuestro equipo un terapeuta experto en rehabilitación neurocognitiva, Mauro Cracchiolo. Esta terapia es conocida también como Metodo Perfetti, es una exclusiva aquí en Canarias. Se trata de un tipo de rehabilitación muy avanzada que recupera el sistema motor y sensitivo en las lesiones del sistema motor y cerebral.

Entonces ¿qué es lo que les distingue?
Lo que nos distingue es una Medicina Moderna en constante evolución, para nosotros es muy importante la prevención, la educación y acercar nuestros nuevos métodos a toda la población, residentes y turistas. Hemos puesto en marcha un apartado de Turismo Sanitario que estará dirigido por nuestra colaboradora Jenny Eriksson.

Es una clínica privada muy completa, nos gustaría saber si trabajaran con aseguradoras para los residentes y turistas
Si nuestra intención es acercar nuestros servicios a todos con precios justos, planes familiares, para residentes....y dar la posibilidad a todos, de tener acceso a una sanidad de alta calidad. Por esto estamos abiertos a negociar con Seguros, pero también estamos elaborando una tarjeta de fidelización para los pacientes que va a ser particularmente conveniente.

¿En qué horario está abierta la clínica?
Estamos abiertos para consultas de lunes a domingo de 8 horas a 21 horas. Además el servicio de urgencias activo las 24 horas de cada día.

Muchas gracias a todo el equipo por esta excelente y enriquecedora reunión

clinica principal logoHORARIO: LUNES A DOMINGO 8.00-21.00
URGENCIAS 24 HORAS
Avda. Nuestra Señora del Carmen, 12
Tel.: +34 928 866 139
Corralejo – Fuerteventura
clinicaprincipal.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Artículo publicado en la Revista Mi Pueblo nº 73 https://issuu.com/mipueblofuerteventura/docs/revista_mi_pueblo_fuerteventura_73
Noviembre de 2017


Leer más ...

Rehabilitación Neurocognitiva. El Método Perfetti llega a Fuerteventura

Rehabilitación Neurocognitiva
El Método Perfetti llega a Fuerteventura
POR: TEXTO MAURO CRACCHIOLO Y GIORGIA VITIELLO · FOTOS CLINICA PRINCIPAL

EL METODO PERFETTIEn la Clínica Principal hay una terapia muy interesante, en el campo de la Fisioterapia, que utiliza un servicio de rehabilitación muy innovador y exclusivo aquí en Canarias. Esta terapia se llama “Método Perfetti” y la ha traído a Fuerteventura Mauro Cracchiolo, Fisioterapeuta experto en rehabilitación neurocognitiva.
Hemos preguntado:

¿Qué es el “Método Perfetti”?
Es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 de la investigación realizada por el Profesor Carlo Perfetti (neurólogo, psiquiatra y rehabilitador) y sus colaboradores. En España y en los países de Sudamérica se conoce comúnmente con el nombre de su creador, pero su nombre real es Rehabilitación Neurocognitiva.
Este tipo de rehabilitación tiene como objetivo la recuperación cualitativa del movimiento y de las acciones del paciente. No se centra, entonces, en la simple recuperación del movimiento, que hasta puede obtenerse parcialmente de forma espontánea, sino en la recuperación del movimiento evolucionado y correcto.
Es importante subrayar esto porque, durante mucho tiempo y con demasiada frecuencia, en el mundo de la rehabilitación tradicional se ha considerado sobre todo el aspecto cuantitativo de la recuperación, que se refiere al incremento de la fuerza y de la resistencia. Esto lleva al terapeuta a enfocarse sobre todo en que el paciente vuelva a moverse con fuerza o caminar largas distancias, subestimando que pueda hacerlo de manera aproximada, o sea activando más músculos que losque sean necesarios, o con compensaciones que inevitablemente en un futuro llevarían a otros problemas, como contracturas, dolores etc.
Debemos resaltar que por el contrario, en la rehabilitación neurocognitiva es sumamente importante que el paciente vuelva a moverse de manera adecuada, recuperando los aspectos cuantitativos y al mismo tiempo cualitativos del movimiento, lo cual implica la recuperación de todos aquellos mecanismos que permiten organizar un movimiento apropiado a las diferentes actividades ejecutadas por el paciente.

¿Qué significa Rehabilitación Neurocognitiva?EL METODO PERFECTO
En nuestra cultura el movimiento se considera sólo desde el punto de vista ejecutivo así que, para la recuperación, generalmente se pone en primer plano el músculo, la articulación o la fuerza.
Sin embargo, de esta forma se descuida la importancia de la conexión que el cuerpo tiene con el cerebro . De hecho, además de ser una estructura ejecutiva, el cuerpo es una estructura receptiva que constantemente envía información al cerebro, este elabora la información procedente de los músculos, articulaciones, piel, etc. y la utiliza para organizar un movimiento adecuado en relación con lo que la persona tiene la intención de hacer.
El movimiento del ser humano, por lo tanto, es el resultado de una compleja actividad del cerebro, donde la percepción y los otros procesos cognitivos juegan una función fundamental.
Al padecer una enfermedad y a pesar de su gravedad (puede ser una contractura después de un partido de fútbol o un ictus, que afecta directamente el cerebro), siempre se produce una desorganización que compromete la conexión entre actividad cerebral y movimiento, aunque con las debidas distinciones.

Pongamos un par de ejemplos.
-Un paciente con lesión traumática ortopédica tiene problemas de mala organización del gesto relativos a una específica alteración de la información procedente de los músculos, de la piel o de las articulaciones.
-Un paciente con ictus, en cambio, tiene problemas cognitivos que pueden ser de atención al cuerpo (como en los casos de heminegligencia espacial), de planificación motora (como en los casos de apraxia o Parkinson), o de sensibilidad (como en los casos de hemiplejía o esclerosis múltiple).
La Rehabilitación Neurocognitiva, con ejercicios específicos, favorece la reorganización de esta relación entre actividades cerebrales y movimiento del cuerpo para la recuperación cualitativa del movimiento.

¿A quién va dirigido el Método Perfetti?
Esta terapia va dirigida a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que sufran de forma crónica o aguda una lesión neurológica de cualquier tipo (ictus, traumatismos craneales, lesiones nerviosas, lesiones degenerativas, como Parkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica), o de lesiones o casos ortopédicos (fracturas, lesiones ligamentosas o musculares) y dolor crónico.

¿Entonces es aplicable también para los niños?
Por supuesto. Se utiliza, por ejemplo, en casos de trastornos del desarrollo, parálisis cerebral infantil, problemas traumatológicos ortopédicos o algunos síndromes pediátricos como osteocondrodisplasias.

EL METODO PERFETTI¿Cómo se aplica?
El tratamiento rehabilitador se programa siempre teniendo en cuenta el tipo de lesión y los problemas que presenta cada paciente. Consiste en ejercicios durante los cuales los pacientes se enfrentan a un problema que pueden resolver sólo mediante la percepción delcuerpo.
Simplificando, al paciente se le requiere reconocer, por ejemplo, con la mano superficies de texturas diferentes o con el pie esponjas deconsistencia diferente o realizar varias posiciones o trayectorias con la pierna; todo esto sin la posibilidad de ver. Para poder realizar eso, el paciente tiene que activar procesos cognitivos como la atención al cuerpo, la percepción y el control de los elementos de la patología como la irradiación o la contractura muscular, y activar el movimiento correcto.
Hay diferentes tipologías de ejercicios con diferentes niveles de complejidad. Generalmente se utilizan herramientas especiales que se denominan “subsidios”, o sea objetos específicos que permiten a los pacientes interacciones especificas.

Muy interesante esta terapia “Método Perfetti”, para más información les invitamos a todos a la Clínica Principal para saber más

HORARIO: LUNES A DOMINGO: 8.00 a 21.00 horas.
CLINICA PRINCIPAL



La Historia De Alice
La felicidad que emanan los ojos de Alice es la de quien ha experimentado la pérdida casi total del control de su cuerpo para luego, extraordinariamente, volver a recuperarlo.
Alice sufre de Esclerosis Múltiple, enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Le fue diagnosticada enLA HISTORIA DE ALICE el 2000, después de 27 años de diagnósticos equivocados, cuando la enfermedad había llegado a provocarle una grave espasticidad en las extremidades inferiores y dificultad de movimiento en las extremidades superiores.
La enfermedad había convertido su vida en un tormento, como nos cuenta con palabras muy conmovedoras: tan sólo intentar levantarse era un esfuerzo sobrehumano, Su cuerpo estaba dolorido de forma crónica, rígido y gélido. Alice se percibía a sí misma como “un monstruo jorobado encerrado en una coraza de hierro”. El miedo y la frustración han sido durante años sus sentimientos más recurrentes, alimentados por tratamientos médicos que no parecían ofrecer soluciones.
Hasta que, en 2008, Alice encontró por primera vez a un fisioterapeuta del Método Perfetti. Ella define ese día como su segunda fecha de nacimiento. “A partir de ese momento aprendí a estar presente, a buscar, sentir, entender, comparar y recordar. Así conseguí reconquistar mi cuerpo para el furuto, me ayudó a mejorar llegando a ser mi mejor maestro, siempre y cuando yo lo escuche y respete. Se nutre de mi paciencia, benevolencia y confianza, y me corresponde con colaboración y absoluta sinceridad. Es un trabajo largo, es un proceso”, nos comenta Alice con gran firmeza.
Hasta hoy, Alice ha recuperado el control de su cuerpo y la calidad de su movimiento. Para los ojos inexpertos, resultará casi imposible encontrar rastros de su enfermedad.
Es muy interesante observar que cuando se les pregunta a pacientes como Alice porque el Método Perfetti es tan diferente y eficaz, las respuestas no se detienen únicamente en las bases neurocientíficas del método, sino en sus factores humanos: la participación activa del paciente en la terapia, la especial dignidad con la que se le trata, la delicadeza, la empatía y la preparación del terapeuta y su objetivo de hacer que el paciente tome conciencia de su capacidad de recuperación que también puede llevar adelante de manera independiente.
A partir de esas observaciones, Clínica Principal está planeando un programa de I+D+I para investigar la integración del Metodo Perfetti con las otras especialidades médicas. Además, en estos días se están elaborando las modalidades de participación en un programade investigación para seguir mejorando las terapias rehabilitadoras en colaboración con Villa Miari, prestigioso centro de investigación de rehabilitación neurocognitiva en Italia.
De momento, se puede afirmar que la gran humanidad y eficacia que denotan el Método Perfetti inspiran y guían la atención prestada a todos los pacientes de la clínica.
Artículo publicado en la Revista Mi Pueblo Nº 74 https://issuu.com/mipueblofuerteventura/docs/revista_mi_pueblo_fuerteventura_74
Leer más ...

Clínica Dental Corralejo. Las Carillas dentales.

Clínica Dental Corralejo. Las Carillas dentales.

POR: Clínica Dental Corralejo. PARA: Revista Mi Pueblo Fuerteventura

Las carillas son unas finas capas que se adhieren al diente.

CDC IMAGEN 1
Las carillas son unas finas capas que se adhieren a la capa más superficial del diente. Pueden ser de diferentes materiales: porcelana, composite (resina compuesta) o Disilicato de Litio. La utilización de un material u otro dependerá del caso a tratar.

Se utilizan para conseguir un resultado altamente estético, cambiando la forma del diente, el tamaño o el color para que los pacientes puedan lucir una sonrisa más bonita. Actualmente existe un gran abanico de posibilidades para restaurar los dientes anteriores con un impacto visualmente muy atractivo. Las principales ventajas de las carillas dentales son su pequeño grosor y la preparación del diente es mínima.

Las carillas pueden resolver diferentes problemas dentales estéticos del segmento anterior:
  • Tinciones.
    Mal posicionamiento dentario.
    Diastemas.
    Maldeformaciones dentarias.
    Corrección de color.
    Roturas, grietas, etc.
    Desviaciones dentarias.

A pesar de ser una gran solución para muchos problemas dentales, no podrán utilizarse en todos los casos y será el dentista el que aconseje o desaconseje su colocación. Al igual que no son recomendables en caso de que existan problemas en los dientes remanentes.

Procedimiento de colocación de carillas.
Normalmente, y dependiendo, del material escogido, el tratamiento requiere entre dos a cuatro visitas con el dentista.

1º Valoración. En esta visita el paciente expone los resultados que desea obtener y el dentista valorará las opciones disponibles escogiendo, junto al paciente, el tratamiento que mejor se adecue. Se realizarán fotos y modelos de estudio, en caso de que sea necesario, para mandar al laboratorio y planificar el diagnóstico y las próximas citas.

2ª Visita. En caso de haber escogido carillas de resina compuesta el dentista procederá a realizar la carilla directamente sobre el diente del paciente.
En caso de Carillas de Porcelana o de Disilicato de Litio se realiza, generalmente, un Mock –Up. Procedimiento por el cual el paciente puede ver In Situ como quedarían en tamaño real las carillas, evaluando el diseño desde el aspecto tanto funcional como estético. Ajustando directamente los cambios en la boca del paciente.
En esta visita, siempre dependiendo del caso, se pueden poner carillas provisionales hechas con resina para que el paciente pueda hacerse una mejor idea del resultado final.

3ª Visita. A lo largo de esta cita el dentista procederá a la preparación de la superficie dental y se tomarán impresiones para remitirlas al laboratorio protésico para la confección de las carillas definitivas.

4ª Visita. En esta visita se realizará la colocación definitiva de las carillas.

Cuidados que requieren las carillas.
Las carillas deben cuidarse como un diente más, atendiendo a la revisión anual con nuestro dentista y realizando la pertinente higiene bucodental. Tu dentista te dará una serie de consejos y recomendaciones para el día a día, tal como, en caso de bruxismo llevar una férula de descarga nocturna.

Artículo publicado en la Revista Mi Pueblo Nº 62 - Diciembre 2016
Leer más ...

Algazul. Alta cosmética natural Holística

Algazul.
Alta cosmética natural Holística


En nuestro centro estamo
s especializados en alta cosmética natural Holística, en tratamientos fito-aromaterapéuticos y protocolos Wellness.

Algazul
Creemos en que es posible el logro u
na belleza integral, basado en la concepción global de tratamientos que vayan específicamente destinados al cuidado de la piel, tanto desde el interior como desde el exterior.

El objetivo de nuestro centro es devolver la salud a la piel a través de la aplicación de fito-cosméticos, cien por cien naturales, que nos permite una acción más profunda y eficaz.

Para ello confiamos en la amplia selección de productos de marcas tan prestigiosas como arôms NATUR y ALQVIMIA.

Ellas poseen una cuidada selección de aceites aromaterapéuticos, macerados y plantas que son capaces de devolver la luminosidad, la tersura y el frescor a la piel más apagada.
Sus tratamientos, siempre personalizados, nos permiten obtener resultados visibles desde la primera sesión.
En nuestro centro usted puede encontrar una gama amplia de tratamientos faciales y corporales. Tratamientos bio -tecnológicos de última generación que conectan con las necesidades reales de cada tipo de la piel.
En el Centro de Estética Algazul ofrecemos distintos tratamientos personalizados que aportan a la piel todos los nutrientes necesarios, equilibran el funcionamiento de la misma, frenan el envejecimiento prematuro y devuelven la elasticidad y un aspecto más joven.
Gracias a productos de la más alta calidad y técnicas especiales como, por ejemplo, el masaje energético Floral KI-SAKU de Aroms Natur y la estimulación de puntos energéticos en el rostro conseguimos efectos inmediatos y duraderos, este protocolo incide directamente a nível físico estimulando el colágeno y la elastina, a nível emocional produciendo equilibrio y relajación profunda. El resultado es una piel más joven, revitalizada y redensificada.
Para problemas específicos como son manchas, cicatrices, marcas post-acnéicas y demás lesiones que nos llevan a tener una falta de uniformidad en el tono y tacto del óvalo facial ofrecemos tratamientos específicos.
Hemos escogido para ello los reconocidos productos de las firmas Neoderma y Zénit Medical Cosmetics, ya que están sobradamente avalados por la efectividad de sus protocolos en este tipo de lesiones de la piel.
Uno de los tratamientos que ofrecemos para ello es el Bio-peeling de la casa Neoderma y que va orientado a problemas específicos para cada tipo de piel en base a su tipología, ya sea piel normal a seca, piel normal a grasa o piel sensible y reactiva. Es tan eficaz este tratamiento que en Holanda lo cubre seguridad social para tratar patologías acnéicas.
Otro de ellos es a base de la combinación de varios tipos de ácidos de la firma Zénit Medical Cosmetics.
Con todos ellos tratamos de minimizar los efectos nocivos que producen los rayos solares, una alimentación desequilibrada o el efecto oxidativo que produce nuestro acelerado ritmo de vida y que hace que se manifieste en pequeñas lesiones en la piel tales como manchas, marcas del acné, cicatrices, pieles envejecidas prematuramente… podemos revertir este proceso desde la aplicación de la primera sesión con resultados visibles, para ello disponemos de la combinación perfecta de nuestros protocolos en cabina y la recomendación de productos que están formulados para la continuación del cuidado en casa.

En todos sus productos encontramos el colágeno, único en el mercado por su bajo peso molecular, que no ha sido manipulado a temperatura superior a los 35 grados, lo que hace que sea capaz de penetrar en las capas más profundas de la epidermis. Esto garantiza la renovación de las células de la piel, por ello se recomienda el uso después de operaciones estéticas, tratamientos lifting, o láser médico.
En nuestro centro usted puede también mejorar su silueta, eliminar celulitis difusa o localizada además de reducir volumen y peso.
Disponemos de una cuidada selección de protocolos y tratamientos destinados para ello.
Le recomendamos especialmente para esta época del año el protocolo de drenaje linfático y lipolítico de Té Verde con Pindas de La firma arôms NATUR, que es altamente eficaz para eliminar la celulitis más rebelde y actúa a todos los niveles sobre las diferentes causas que la producen. Este tratamiento es muy eficaz y no precisa de aparatología. El objetivo de este tratamiento no es otro que el de estimular la disolución de los nódulos de grasa de una forma totalmente natural y hacer que el exceso de la misma se elimine por las vías de desecho del organismo.

La filosofía holística de arôms Natur es…" La naturaleza en sí misma es la única capaz de activar todas las células de la piel. ".
Para desbloquear y descongestionar el sistema linfático recomendamos una técnica especial de masaje con pindas que posee una composición específica de plantas medicinales que son capaces de incidir de forma significativa sobre los adipocitos que causan la celulitis y producen el desbloqueo del sistema linfático.

Todos estos tratamientos van acompañados con la recomendación del uso de nutricosméticos. Que no son más que una cuidada selección de complementos alimenticios que contienen extractos de plantas, vitaminas y oligoelementos que nos ayudan a potenciar los efectos en el organismo de los diferentes protocolos y tratamientos, estos poseen diferentes efectos que ayudan a preservar una piel más joven y luminosa.

Las recomendaciones y asesoramiento de los mismos están específicamente orientadas a tratar el perfil y la necesidad de cada persona.

En definitiva, la piel es el órgano más importante que poseemos y debería cuidarse todo el año y la época de invierno puede ser la más adecuada para remineralizar la dermis, es por ello que debemos de proporcionarle los antioxidantes necesarios que necesita para el buen funcionamiento, devolver toda la vitalidad y oxigenación de la piel, restaurar el colágeno y las fibras de elastina, equilibrar energéticamente la piel y disminuir las arrugas. También es el mejor momento para decir adiós a las manchas y dar a bienvenida a la piel nueva con aspecto más joven.
2017 01 03 16.04.40ALGAZUL
CENTRO DE ALTA COSMÉTICA ECOLÓGICA
Teléfono: 928 867 322
C/. Palangre, 1 Corralejo - Fuerteventura
Leer más ...

Clínica Dental Corralejo. La Boca no es un sistema aislado

Clínica Dental Corralejo. La Boca no es un sistema aislado

POR: Begoña González Marrero. Técnico en Higiene Bucodental En CDC

clínica dental corralejoEl papel del odontólogo y del higienista dental es fundamental en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades sistémicas asociadas a la salud bucal, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones en el embarazo y, por supuesto, las enfermedades periodontales y periimplantarias.

La salud general también depende de la salud bucal, por eso es importante promover entre toda la población la prevención y el control.
Las recomendaciones básicas para una correcta higiene bucal son:

Cepillado dental e Higiene interproximal

Revisión anual con su dentista.

Limpieza profesional con su higienista

  • La combinación del cepillado diario con la irrigación bucal elimina el 99% de la placa dental, retrasando la formación y acumulación de sarro. Además, el irrigador bucal elimina la placa dental de zonas de difícil acceso y facilita la limpieza de coronas, implantes y ortodoncia.
Por otro lado, es sumamente importante dejar de fumar, ya que el tabaco incide de forma adversa en los resultados de los tratamientos bucales, produce enfermedad periodontal y otras lesiones orales, y provoca un mayor riesgo de padecer cáncer oral.

PACIENTES DIABÉTICOS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL
La diabetes afecta a un 8,3% de la población mundial adulta, aunque un 6% de los afectados no están diagnosticados por tratarse de una enfermedad silenciosa.CDC 2Una de las complicaciones de la diabetes, entre otras muchas, es la enfermedad periodontal. Existe una relación bidireccional entre ambas enfermedades.

Así, por un lado, la diabetes participa en el desarrollo de las enfermedades periodontales y periimplantarias, siendo un factor de riesgo de periodontitis; y por el otro, la periodontitis puede influir en el desarrollo y control de la diabetes, ya que estos pacientes tienen más riesgo de aparición de enfermedades sistémicas, dada la facilidad de paso de los patógenos orales y sus derivados directamente al torrente sanguíneo.

LIMPIEZA BUCAL PROFESIONAL

En la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales (como la gingivitis y la periodontitis) lo más importante es eliminar la placa bacteriana antes de que se calcifique y endurezca, pues una vez mineralizado nos encontramos ante un cálculo dental, también llamado sarro o tártaro, y será necesaria la intervención de un profesional para la eliminación de éste y el alisamiento de la parte afectada.

DETARTRAJE
La eliminación del cálculo puede realizarse por medio de instrumentos manuales o ultrasonidos, y junto con el aparato de bicarbonato se eliminarán las pigmentaciones extrínsecas. producidas por el café, tabaco, vino tinto, especias como el curry, etc.

ALISADO RADICULAR
cdcEs una técnica que tiene la finalidad de eliminar las bacterias que están debajo de la encía adheridas a la raíz del diente y conseguir una superficie lo más lisa posible, dura y limpia.

Tras ambas técnicas es fundamental realizar un pulido de las superficies, pues con este alisado se dificulta el nuevo acúmulo de placa. Se realiza mediante pastas abrasivas que pueden contener flúor para disminuir la sensibilidad dentaria. Tras estos tratamientos pueden aparecer episodios de sensibilidad dental que, en la mayoría de los casos, es pasajera. Estos tratamientos están indicados como prevención de la enfermedad periodontal y mantenimiento de la salud de los tejidos de sostén de las piezas dentales.
Leer más ...

Herbolario Pachamama Cocina de Otoño

Herbolario Pachamama Cocina de Otoño

Alimentación Natural Y Energética
Herbolario Pachamama
POR: Montse PARA: La Revista Mi Pueblo Fuerteventura

En otoño tenemos menos horas de luz, el clima también va cambiando aunque aquí no se aprecie tanto. Las hojas de los árboles cambian de color se secan y empiezan a caerse.
También nosotros debemos nutrirnos con energías que generen más calor, que refuercen y nutran, así evitaremos cualquier resfriado o gripe...

Según la medicina china estamos en el elemento metal, que es en el que debemos nutrir y regenerar nuestros pulmones e intestino grueso. Hay que reducir alimentos de energía fría y húmeda como exceso de crudos, frutas, zumos, bebidas frías. Estos junto con los que producen mucosidades porque pueden bloquear el pulmón y el intestino grueso (lácteos, harinas y azucares refinados), y también carne, huevos.

El sabor picante es el que se relaciona con este elemento, junto con aquellos que calientan en especial el jengibre, rabanitos, daikon, canela.

Alimentos regeneradores: cereales integrales, legumbres pequeñas como lentejas, verduras de raíz, redondas y de hoja, proteínas vegetales, sopas y cremas, semillas y verduras del mar: algas.

Utilizaremos estilos de cocción más largas: vapor, estofados, salteados largos, y alternar con con algunas cocciones más ligeras como los escaldados para las verduras verdes, hervidos cortos y salteados cortos. También no olvidarse del dulce natural obtenido de las verduras dulces y frutas cocinadas en forma de compota.
Cuando estos órganos están debilitados hay tendencia a la depresión, melancolía, apatía, tristeza, con nostalgia, pena... y cuando están en equilíbrio nos sentimos con optimismo, felices y con seguridad.

Puedes ayúdate a reforzar tus defensas con algún suplemento natural a base de propoleo, equinacea, reishi, jalea real.

el seitan un alimento de moda con muchos beneficios 01RECETA
SEITAN CON CEBOLLA SETAS Y ALGAS
Ingredientes.

1 paquete de seitan cortado a tiras.
Cebolla cortada fina a medias lunas.
Alga arame remojada con agua mineral.

Setas o champiñones cortados.
Zanahoria cortada a palitos finos.
3-4 rodajas finas de jengibre.
Aceite de oliva virgen extra.

Sal marina, salsa de soja.
Tomillo seco.
Piñones.
Preparación:
En una sartén saltear el seitan con un poco de aceite de oliva. En una cazuela saltear la cebolla unos 10 minutos. Añadir las setas, el alga, la zanahoria, el jengibre y el tomillo. Remover bien. Tapar y cocinar 10 minutos, luego se añade el seitan y se cocina 5 minutos mas. Añadir los piñones, la salsa de soja y servir.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS