Ana Notario

Ana Notario

El Ayuntamiento de Antigua responde a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook

El Ayuntamiento de Antigua responde a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook

Antigua considera necesaria y urgente convocar una mesa sectorial insular en la que participen los ayuntamientos.

Desde la concejalía de Turismo se responde a las dudas de turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook.

La concejala de Turismo, Deborah Edgington ante la inquietud generada entre los turistas alemanes y británicos, atiende y responde a las dudas que estos puedan tener, bien personalmente en la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste, en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 606675287.

El alcalde Matías Peña, se suma a la preocupación generada en diferentes sectores turísticos, por la quiebra de la compañía internacional más longeva de Canarias, Thomas Cook, y considera que convocar una mesa sectorial insular en la que participen los ayuntamientos se hace necesario y urgente.

Por su parte, la concejala de Turismo, Deborah Edgington afirma que este es un día triste para la isla y para el municipio, cuyas consecuencias vamos a tener que afrontar de forma conjunta instituciones, empresarios y hoteleros para paliar los efectos que la desaparición de este touroperador principal pueda tener en la entrada de turistas alemanes y especialmente británicos, siendo estos últimos el cliente potencial de Caleta de Fuste, además de las consecuencias inmediatas en el colectivo laboral relacionado con Thomas Cook. .

Este lunes 23 de septiembre, lo he pasado atendiendo a turistas que preguntan cómo les puede afectar la desaparición de su compañía de reserva, y seguiré atendiendo consultas durante toda la semana, personalmente en la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste, en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el móvil 606675287.

La concejala Edgington, recuerda que en el siguiente link https://thomascook.caa.co.uk puede encontrarse información sobre la reserva de vuelos y cambios de horario.

Edgington agradece la información que las recepciones de los hoteles en Caleta de Fuste están dando a los clientes afectados, sobre los cambios de vuelos y horarios, y recuerda la concejala que todos los turistas, clientes de Thomas Cook, mantienen su cobertura de seguro durante toda su instancia en la isla, gracias a la cobertura del grupo financiera a seguradora, ATOL, Air Travel Organizer's Licence.

Thomas Cook declarara su quiebra y suspensión de pagos

Thomas Cook declarara su quiebra y suspensión de pagos

Después de que Thomas Cook declarara su quiebra y suspensión de pagos, repercutiendo de manera directa en la isla majorera, puesto que la compañía mantenía 9 vuelos semanales con Fuerteventura desde Reino Unido, el Cabildo de Fuerteventura presidió esta mañana una reunión para coordinar las consecuencias de esta quiebra. 


En la reunión estuvieron presentes el Vicepresidente 1º del Cabildo Insular, Alejandro Jorge; el Vicepresidente 2º, Andrés Briansó; el Gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, junto al Director de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes; el Capitán de la Guardia Civil en Puerto del Rosario, Pedro Peinado; el Inspector Jefe de la Policía Nacional en funciones en la isla, Jaime Avellanada; el Director Insular de AENA, Antonio García; el Delegado de Aviapartner en Fuerteventura, Mustafa Mulid; Paola Tomei, de la Aviación Civil de Reino Unido, y Censi Suárez, de la compañía Groundfource. 

Se informa de que el touroperador británico Thomas Cook tenía previsto un vuelo programado desde Fuerteventura a Manchester a las 15.40 horas, por lo que el gobierno británico informa de que, hoy lunes 23 de septiembre, enviará un avión fletado a la isla para repatriar a los pasajeros, con salida a las 19.40 horas con charter especial encargado a Titan Airways. 

También se garantiza la repatriación de los afectados el próximo miércoles, con vuelos programados de la compañía de Fuerteventura a Gatwick y Birmingham, y el próximo sábado con vuelos hacia Gatwick, Manchester, Birmingham, Newcastle, Glasgow y East Midlands. 

Asimismo, se ha coordinado y garantizado la seguridad en el aeropuerto por parte de las Fuerzas de seguridad del estado e información permanente por parte de los representantes de Aviación Civil de Reino Unido en Fuerteventura y por parte de la compañía Aena. 

El Gobierno británico repatriará al 100% a todos los pasajeros que se encuentren en la isla. Estas medidas se ejecutarán hoy lunes 23 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre, estimándose en 2.000 pasajeros totales. 

El Presidente tratará este tema con el resto de Cabildos en la reunión prevista de la Federación Canaria de Islas para esta tarde en el Cabildo de Gran Canaria y mantiene contacto permanente con agentes implicados en la quiebra. 

La filial alemana de la compañía, Condor, aún no ha suspendido operaciones, aunque ha pedido financiación económica al Gobierno Alemán tras la quiebra de su matriz británica, recordando que Condor mantiene unos 20 vuelos semanales con Fuerteventura desde Alemania. Las próximas 48 horas serán claves para saber la situación de la matriz alemana.

Thomas Cook sigue manteniendo operaciones en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Austria y Hungría. De producirse contagio desde la matriz quebrada hoy en Reino Unido a estos otros mercados, informaremos puntualmente. 


Hay que recordar que las llegadas programadas para el 2019 de Thomas Cook a las islas canarias son: Fuerteventura: 81.767 llegadas; a Tenerife: 220.439; a Lanzarote: 138.935 y a Gran Canaria: 53.538 llegadas;  afectando la mayor parte a Tenerife. 

Desde el Cabildo de Fuerteventura y desde la Administración del Estado en Fuerteventura se informa de que en el Aeropuerto de Fuerteventura se reforzarán los servicios de seguridad, intentando solventar la situación para que puedan volver con tranquilidad a su destino de origen.

Presentación Proyecto Participación Ciudadana Solar Disa

Presentación Proyecto Participación Ciudadana Solar Disa

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y GESPLAN arrancan un Proyecto Piloto en Canarias de Participación Ciudadana y Urbanismo.


El acto de presentación a la prensa del programa tendrá lugar el martes 24 a las 10:30 horas en el propio solar de la antigua parcela de la Disa.

El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez valora el trabajo realizado por la Concejalía de Urbanismo dirigida por Javier Ledo con el objeto de poner en valor este suelo con tantas potencialidades para uso ciudadano.


El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, junto con la empresa pública GESPLAN, dentro del Plan de Apoyo a las Oficinas Técnicas promovido por el Gobierno de Canarias, se encuentra trabajando en una experiencia piloto en Canarias cuyo objetivo es acercar la Ordenación Urbanística a la ciudadanía.

Tras una rigurosa valoración de propuestas de diferentes municipios de todas las Islas, Puerto del Rosario ha sido seleccionado para albergar el proyecto participativo en materia de Urbanismo más ambicioso hasta la fecha.

La finalidad de este trabajo es que sean los propios vecinos y vecinas, individual o colectivamente, los que decidan las características de diseño de un gran espacio libre, aportando en el proceso las necesidades y anhelos que tienen sobre el mismo.

El solar objeto del proyecto es el que antiguamente estaba ocupado por las instalaciones de la empresa DISA, en el entorno de la playa de Los Pozos y el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y que ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento.

Dicha parcela cuenta con más de 12.000 metros cuadrados que podrán destinarse a usos compatibles con el espacio libre y que, entre otros aspectos, serán decididos durante el proceso participativo que se ha diseñado, dando voz a los potenciales usuarios y usuarias.

Las primeras citas tendrán lugar los próximos días 24 y 25 de septiembre en el aula E del Palacio de Formación y Congresos:

El acto de presentación a la prensa del programa tendrá lugar el martes 24 a las 10:30 horas en el propio solar de la antigua parcela de la Disa.


La primera jornada, abierta a todo el público interesado, dará comienzo, el martes 24 a las 17:30 horas en el Palacio de Congresos (sala 7) y en ella se dará a conocer el proyecto más detalladamente, incluyendo los objetivos, la metodología y la planificación.

La segunda jornada con formato de taller de trabajo dará comienzo, el miércoles 25 en el Palacio de Congresos (sala 7) a las 16:30 horas.

Con todo esto, la administración municipal apuesta por un desarrollo de la ciudad consensuado y ajustado a las exigencias de una sociedad cada vez más diversa y enriquecida.

Más información en la web municipal www.puertodelrosario.org y en en Facebook “Ayto Puerto del Rosario”.

Puerto del Rosario, 23 de septiembre de 2019

Teresa Cruz preside la toma de posesión de diversos altos cargos del SCS

Teresa Cruz preside la toma de posesión de diversos altos cargos del SCS
 
  • Se incorporaron este lunes a sus nuevos puestos la directora del SCS, la secretaria general del SCS y los directores y directoras de las Áreas de Salud de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, presidió este lunes en Santa Cruz de Tenerife la toma de posesión los nuevos altos cargos de su departamento. Durante el acto prometieron su cargo la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez, y la secretaria general del SCS, María Soledad Sanabria.

También tomaron posesión los directores y directoras de las Áreas de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías; Lanzarote, Noelia Umpiérrez; Fuerteventura, Sandra Celis; La Palma, Kilian Sánchez; La Gomera, Xiomara Hernández, y El Hierro, María Alcaraz.

Durante su intervención, la consejera de Sanidad dio la bienvenida a los altos cargos que desde este lunes se incorporan a sus puestos y aseguró que el equipo de la Consejería que dirige se centrará en alcanzar el reto de humanizar la sanidad en Canarias trabajando en cuatro aspectos: mejorar la financiación sanitaria, agilizar la gestión, planificar las necesidades y convertir la sanidad en una prioridad para el Ejecutivo regional.

Currículum de los nuevos altos cargos

Blanca Méndez Sánchez, directora del Servicio Canario de la Salud

La nueva directora del SCS, Blanca Méndez Sánchez, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y también ha estudiado Ciencias Empresariales en la Universidad Oberta de Cataluña y tiene un Máster en Derecho Tributario del Centro de Estudios Financieros de Madrid. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias, Escala Administradores Financieros y Tributarios.

Entre los puestos de trabajo que ha desempeñado, Méndez ha sido jefa de Sección de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Política Territorial y jefa de Servicio del mismo centro directivo. Ha desempeñado la Jefatura de Servicio de la Oficina Presupuestaria de la Consejería de Economía y Hacienda y ha sido directora insular de Hacienda en el Cabildo de Gran Canaria. En 2011 fue nombrada secretaria general técnica de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y en 2015 pasó al mismo puesto en la Consejería de Obras Públicas y Transporte. Desde 2017 a 2019 ha sido gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria.

María Soledad Sanabria Chirino, secretaria general del Servicio Canario de la Salud

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna y licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sanabria es máster en Administración Pública por la ULPGC y experta universitaria en Alta Dirección Pública por misma universidad.

Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Superior de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y ha trabajado, entre otros puestos, como técnico en la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria y Energía; jefa de sección de Asuntos Económicos en la Dirección General de Transporte de la Consejería de Turismo y Transporte; jefa de sección de Fiscalización y Coordinación de la Intervención General en la Consejería de Economía y Hacienda; interventora delegada de la Consejería de Economía y Hacienda; interventora delegada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y jefa de servicio de Contratación de Infraestructuras en el SCS.

Bernardo Macías Gutiérrez, director del Área de Salud de Gran Canaria

Bernardo Macías Gutiérrez, licenciado en Medicina y Cirugía por el Colegio Universitario de Las Palmas-Universidad de La Laguna y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

A lo largo de su trayectoria ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, director del Ambulatorio de Telde y director médico de Atención Primaria de la Dirección Provincial de Ambulatorios de Las Palmas, institución de la que fue también director. Además, fue director gerente de Atención Primaria de la provincia de Las Palmas.

En la legislatura 2007-2011 fue concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar, posteriormente formó parte del Equipo de Atención Primaria de Santa María de Guía y responsable de Salud Pública de esta Zona Básica de Salud. Entre 2015 y 2017 también fue director general de Programas Asistenciales del SCS.

Noelia Umpiérrez Luzardo, directora del Área de Salud de Lanzarote

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de La Laguna, Noelia Umpiérrez Luzardo trabajó como fisioterapeuta en el Colegio de Educación Especial Virgen de los Volcanes de Tahiche y en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

Además, fue teniente de alcalde y concejala de Cultura, Festejos, Turismo y Patrimoniales del Ayuntamiento de Teguise. Desde 2016 asume el cargo de supervisora en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Sandra Celis Rivero, directora del Área de Salud de Fuerteventura

Sandra Celis Rivero es licenciada en Derecho y experto profesional en Enfermería Legal y Forense por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y es Técnico de la Función Administrativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos como directora de Gestión y Servicios Generales, jefa de sección de Gestión Económica y jefa de grupo de Compras y Aprovisionamiento del Hospital General de Fuerteventura.

También ha sido jefa de grupo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura y jefe de equipo de la Comisaría Local del Ministerio del Interior.

Kilian Sánchez San Juan, director del Área de Salud La Palma

Kilian Sánchez San Juan, Grado en Trabajo Social y Técnico Superior en Integración Social es trabajador social en la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife. También ha sido trabajador social en prácticas en la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Xiomara Hernández Correa, directora del Área de Salud de La Gomera

Xiomara Hernández Correa es licenciada en Pedagogía y Máster Universitario ‘Educar en la Diversidad’ por la Universidad de La Laguna, además de Experto Universitario en Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su experiencia profesional incluye trabajos de terapeuta, educadora, pedagoga y auxiliar de guardería en diferentes centros educativos. Además, ha desarrollado funciones de orientación educativa en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) de la Zona Centro de Gran Canaria de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y ha participado en la evaluación y actualización del II Plan Insular de Drogodependencias del Cabildo de La Gomera.

María Alcaraz Barros, directora del Área de Salud de El Hierro

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid, María Alcaraz también es Técnico en Emergencias Sanitarias. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado funciones de fisioterapeuta en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro y en diversos centros de salud del Área de Salud de la Isla.
Suscribirse a este canal RSS