Ana Notario

Ana Notario

Antigua impulsa en la Biblioteca y centros culturales el hábito por la lectura y los cuentos

Antigua impulsa en la Biblioteca y centros culturales el hábito por la lectura y los cuentos

  • Los talleres creativos comienzan a partir de 18 de enero en cinco localidades del Municipio.
 

  • Cuentereando es un taller gratuito dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años de edad.
 

  • Las plazas son limitadas, siendo necesaria la inscripción previa en los centros culturales, biblioteca municipal o departamento de cultura del Ayuntamiento de Antigua.


El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Cultura organiza el Taller Cuentereando para menores de 4 a 12 años de edad que podrán disfrutar a partir del 18 de enero por las tardes, de talleres creativos, juegos teatrales y cuentacuentos con la finalidad de fomentar el hábito por la lectura y los cuentos.

La inscripción al Taller Cuentereando es gratuita y debe formalizarse previamente en los centros culturales de Triquivijate, Agua de Bueyes, Valles de Ortega y Caleta de Fuste, en la Biblioteca Municipal o directamente en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, presencial o llamando al teléfono 928 549 653, explica el concejal de área, Agustín G. Rodríguez.

La narradora y educadora social, Gema Gutiérrez estará al cargo de los Talleres Cuentereando, fomentando hábitos como la escucha activa, la concentración, así como aprender a  narrar o leer en público.

La lectura, los cuentos, compartir juegos creativos y en equipo o teatralizados es el mejor método para educar en valores a nuestros hijos e hijas, afirma el alcalde, Matías Peña, una forma divertida de aprender y desarrollar su inteligencia.

Antigua, martes 12 de enero de 2021

La `Trail Cuchillos de Vigan´ recorrerá las montañas de Gran Tarajal

La `Trail Cuchillos de Vigan´ recorrerá las montañas de Gran Tarajal



·      La inscripción se abre este martes 15 de diciembre y se prolonga hasta el 15 de enero.



·      La prueba se realizará los días 27 y 28 de febrero de 2021 con todas las medidas de seguridad.


Las montañas del entorno de Gran Tarajal serán en el escenario por el que transcurrirá la prueba `Trail Cuchillos de Vigan´ organizada por ESENCIA, preparación física y salud, y en la que colabora el Ayuntamiento de Tuineje.



10,5 kilómetros de recorrido por las principales montañas de Gran Tarajal con un desnivel acumulado de 522 metros. La salida y meta desde la plaza Tran Tran de Gran Tarajal.



Las salidas de los participantes serán escalonadas cada 5 minutos, ordenados por orden de inscripción a través de la App móvil Tripasion Eventos Live, que deberá usarse para la monitorización de la participación en la prueba, ya que cada corredor deberá iniciar la aplicación y seguir el recorrido que se indica. La propia aplicación servirá también para determinar los tiempos de cada participante.



Las inscripciones están abiertas desde este martes 15 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero de 2021. El precio de la inscripción es de 10 euros e incluya la camiseta del evento.



“Se trata del primer evento deportivo del municipio después de la pandemia y se hace con todas las medidas de seguridad para prevenir contagios, algo en lo que desde el Ayuntamiento estamos colaborando con los organizadores”, ha destacado el concejal de Deportes, Christian Cabrera.



Para la alcaldesa Esther Hernández “la reanudación de las actividades deportivas es un elemento muy importante, porque contribuye a la recuperación de cierto grado de normalidad y porque supone un hito importante para los deportistas acostumbrados a participar en este tipo de citas”.



La alcaldesa y el concejal han presentado el cartel del evento junto al organizador del mismo, Juan Curbelo de ESENCIA, preparación física y salud.

Tuineje, 15 de diciembre de 2020.-

El lunes abre el plazo para solicitar las ayudas para el pago del IBI social en Puerto del Rosario

El lunes abre el plazo para solicitar las ayudas para el pago del IBI social en Puerto del Rosario



  • El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 20 de noviembre
  • Con ello se hace realidad la apuesta por el grupo de Gobierno municipal de conceder una ayuda tan necesaria para las familias del municipio capitalino en situación de vulnerabilidad
 

El Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, Promoción Económica, Vivienda e Industria, que dirige Juan Manuel Verdugo, abre el plazo desde este lunes, 26 de octubre, para solicitar las subvenciones de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Puerto del Rosario en especiales situaciones de necesidad, cuya fecha para presentar dichas solicitudes finalizará el próximo 20 de noviembre.

El Consistorio capitalino destina, para esta convocatoria, un total de 60.000 euros, la cual tiene por objeto la concesión de ayudas para hacer frente a los gastos de la vivienda habitual que se ven incrementados con los gastos que ocasiona el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual, cuando su destino ha sido de forma exclusiva para uso residencial durante el año 2020, en orden a atender a colectivos en riesgo de exclusión social y situaciones de emergencia social siempre que las personas y/o unidades familiares cumplan con todos los requisitos de la presente convocatoria, cuyo objetivo primordial es la concesión de ayudas para sufragar ese incremento de gasto.

La cuantía a percibir por cada persona beneficiaria será equivalente al 50% de la cuota anual del IBI correspondiente a su vivienda habitual, como ya venía anunciando el Consistorio capitalino en marzo del presente año, siendo uno de los requisitos económicos para adquirir dichas ayudas el poseer rentas inferiores al 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, 11.182,71 euros de rentas anuales.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, sitúa esta iniciativa dentro de los objetivos marcados por el actual grupo de gobierno desde el principio de la presente legislatura. No obstante, afirma el primer edil capitalino que “en estos momentos especialmente sensibles en lo que concierne a la economía de muchas familias y debido a los efectos presentes y futuros de la pandemia del COVID-19, cobra especial relevancia y oportunidad esta convocatoria de subvenciones para aquellas personas en especiales situaciones de necesidad en nuestro municipio, para las que siempre estamos dispuestos a tender nuestra mano”.

Por su parte, el concejal responsable del área, Juan Manuel Verdugo, refiere que “tras la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Puerto del Rosario en especiales situaciones de necesidad, hemos permitido establecer una rebaja del 50% del IBI social a las personas, familias y colectivos especialmente vulnerables”.

Esta prestación económica podrán percibirla las personas interesadas que, poseyendo escasos recursos económicos, residan y se encuentren empadronados en el municipio de Puerto del Rosario. Además y atendiendo a los diferentes colectivos a los que va destinada esta ayuda, los destinatarios  de la misma son pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales con hijos menores a su cargo, familias con hijo menor de un año, personas discapacitadas, en especial con alto grado de invalidez, o víctimas de violencia de género.

Las solicitudes de la ayuda económica deben ser presentadas en el Registro presencial del Ayuntamiento junto a la documentación preceptiva a partir del lunes 26 de octubre y con un plazo de 20 días hábiles, esto es, hasta el próximo 20 de noviembre tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, nº128, de este viernes, 23 de octubre de 2020.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal y en el BOP Las Palmas nº 128 de este viernes, 23 de octubre de 2020.
   

 

En Puerto del Rosario, a 23 de octubre de 2020


El Cabildo amplía hasta el 15 de octubre las medidas de emergencia “nivel 1” del Plan Insular de Emergencias (PEIN)

El Cabildo amplía hasta el 15 de octubre las medidas de emergencia “nivel 1”  del Plan Insular de Emergencias (PEIN)



Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de control de forma estricta y hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para contener la pandemia en la Isla 



La Dirección del Plan Insular de Emergencias (PEIN) ha decidido prorrogar hasta el 15 de octubre próximo el nivel de emergencia decretado la primera semana de septiembre y por el que se procedió al establecimiento de las medidas y actuaciones conforme a la situación de “Emergencia Nivel 1”, prevista en el Plan Territorial de Emergencias de Fuerteventura (PEIN), por riesgo de origen “antrópico”, en la clasificación de “riesgo sanitario” por epidemia ante el incremento de casos por COVID-19 en la isla de Fuerteventura.

 

Las autoridades sanitarias han recomendado encarecidamente al Cabildo Insular, a comienzo de la presente semana, mantener activado el PEIN ante el incremento de casos detectados durante la semana anterior y considerando las previsiones a corto plazo, un periodo de tiempo en el que además confluyen las celebraciones familiares y festivas así como el inicio de las temporadas deportivas y el curso escolares, siendo todos estos entornos multitudinarios espacios especialmente sensibles y propicios para la expansión de la epidemia por la COVID19.

 

El Presidente del Cabildo Insular, y Director del PEIN- adopta la decisión de prorrogar el PEIN atendiendo a dichas recomendaciones haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y a la contención, sobre todo en estos tiempos de celebraciones religiosas, deportivas, culturales y de fiestas patronales en el municipio de Puerto del Rosario, y  ha querido subrayar que “nos encontramos en un momento crucial para el futuro inmediato de nuestra Isla y todos tenemos nuestra responsabilidad en contener la pandemia. Estamos juntos en esto”.

 

Histórico de las medidas activadas tras el verano


Con fecha 4 de septiembre de 2020 se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias nº.181 el Decreto CAB/2020/3819 de reactivación del Plan Insular de Emergencias de Fuerteventura (PEIN) ante la situación de EMERGENCIA NIVEL 1 por riesgo de origen ANTRÓPICO, en la clasificación de riesgo sanitario por EPIDEMIA por el incremento de casos de la COVID19 en la Isla de Fuerteventura. En dicho decreto se recogen las medidas de prevención para la población en general y para el conjunto de los municipios de la Isla.

 

Con la publicación del citado Decreto se resolvió la puesta a disposición de las autoridades competentes de todos los recursos y bienes de titularidad y competencias del Cabildo Insular, asumiendo por tanto el Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura todas las competencias relativas a la decisión y gestión para tratar de contener la evolución de la pandemia en la Isla.

 

Con fecha 16 de septiembre de 2020, atendiendo a los datos y recomendaciones facilitados por las Autoridades Sanitarias en cuanto al número de personas afectadas e ingresos por la COVID19, y ante la circunstancia del inicio de la actividad escolar, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, -Director del PEIN- procedía a la prolongación de todas las medidas adoptadas hasta el 30 de septiembre de 2020. Y el lunes 21 de septiembre el Comité Asesor, reunido al efecto aconsejó y apoyó esta medida considerándola como muy conveniente para controlar la evolución dentro de uso parámetros aceptables e incidir en la cultura de la prevención.

 

Y con fecha 28 de septiembre, atendiendo de nuevo a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y del Comité Asesor, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura determina prorrogar nuevamente la continuidad de las medidas adoptadas con la activación del PEIN, hasta el 15 de octubre de 2020. En esta ocasión la medida se justifica por la propia evolución de la pandemia en la Isla y también por la coincidencia en el tiempo y el espacio de un gran número de acontecimientos de carácter festivo, cultural, religioso, deportivo, junto con la incidencia detectada por el comienzo del curso escolar y la próxima apertura del mercado turístico de invierno.

Martes, 29 de septiembre de 2020.-

Suscribirse a este canal RSS