Ana Notario

Ana Notario

Teresa Cruz preside la toma de posesión de diversos altos cargos del SCS

Teresa Cruz preside la toma de posesión de diversos altos cargos del SCS
 
  • Se incorporaron este lunes a sus nuevos puestos la directora del SCS, la secretaria general del SCS y los directores y directoras de las Áreas de Salud de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, presidió este lunes en Santa Cruz de Tenerife la toma de posesión los nuevos altos cargos de su departamento. Durante el acto prometieron su cargo la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez, y la secretaria general del SCS, María Soledad Sanabria.

También tomaron posesión los directores y directoras de las Áreas de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías; Lanzarote, Noelia Umpiérrez; Fuerteventura, Sandra Celis; La Palma, Kilian Sánchez; La Gomera, Xiomara Hernández, y El Hierro, María Alcaraz.

Durante su intervención, la consejera de Sanidad dio la bienvenida a los altos cargos que desde este lunes se incorporan a sus puestos y aseguró que el equipo de la Consejería que dirige se centrará en alcanzar el reto de humanizar la sanidad en Canarias trabajando en cuatro aspectos: mejorar la financiación sanitaria, agilizar la gestión, planificar las necesidades y convertir la sanidad en una prioridad para el Ejecutivo regional.

Currículum de los nuevos altos cargos

Blanca Méndez Sánchez, directora del Servicio Canario de la Salud

La nueva directora del SCS, Blanca Méndez Sánchez, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y también ha estudiado Ciencias Empresariales en la Universidad Oberta de Cataluña y tiene un Máster en Derecho Tributario del Centro de Estudios Financieros de Madrid. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias, Escala Administradores Financieros y Tributarios.

Entre los puestos de trabajo que ha desempeñado, Méndez ha sido jefa de Sección de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Política Territorial y jefa de Servicio del mismo centro directivo. Ha desempeñado la Jefatura de Servicio de la Oficina Presupuestaria de la Consejería de Economía y Hacienda y ha sido directora insular de Hacienda en el Cabildo de Gran Canaria. En 2011 fue nombrada secretaria general técnica de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y en 2015 pasó al mismo puesto en la Consejería de Obras Públicas y Transporte. Desde 2017 a 2019 ha sido gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria.

María Soledad Sanabria Chirino, secretaria general del Servicio Canario de la Salud

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna y licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sanabria es máster en Administración Pública por la ULPGC y experta universitaria en Alta Dirección Pública por misma universidad.

Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Superior de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y ha trabajado, entre otros puestos, como técnico en la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria y Energía; jefa de sección de Asuntos Económicos en la Dirección General de Transporte de la Consejería de Turismo y Transporte; jefa de sección de Fiscalización y Coordinación de la Intervención General en la Consejería de Economía y Hacienda; interventora delegada de la Consejería de Economía y Hacienda; interventora delegada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y jefa de servicio de Contratación de Infraestructuras en el SCS.

Bernardo Macías Gutiérrez, director del Área de Salud de Gran Canaria

Bernardo Macías Gutiérrez, licenciado en Medicina y Cirugía por el Colegio Universitario de Las Palmas-Universidad de La Laguna y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

A lo largo de su trayectoria ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, director del Ambulatorio de Telde y director médico de Atención Primaria de la Dirección Provincial de Ambulatorios de Las Palmas, institución de la que fue también director. Además, fue director gerente de Atención Primaria de la provincia de Las Palmas.

En la legislatura 2007-2011 fue concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar, posteriormente formó parte del Equipo de Atención Primaria de Santa María de Guía y responsable de Salud Pública de esta Zona Básica de Salud. Entre 2015 y 2017 también fue director general de Programas Asistenciales del SCS.

Noelia Umpiérrez Luzardo, directora del Área de Salud de Lanzarote

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de La Laguna, Noelia Umpiérrez Luzardo trabajó como fisioterapeuta en el Colegio de Educación Especial Virgen de los Volcanes de Tahiche y en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

Además, fue teniente de alcalde y concejala de Cultura, Festejos, Turismo y Patrimoniales del Ayuntamiento de Teguise. Desde 2016 asume el cargo de supervisora en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Sandra Celis Rivero, directora del Área de Salud de Fuerteventura

Sandra Celis Rivero es licenciada en Derecho y experto profesional en Enfermería Legal y Forense por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y es Técnico de la Función Administrativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos como directora de Gestión y Servicios Generales, jefa de sección de Gestión Económica y jefa de grupo de Compras y Aprovisionamiento del Hospital General de Fuerteventura.

También ha sido jefa de grupo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura y jefe de equipo de la Comisaría Local del Ministerio del Interior.

Kilian Sánchez San Juan, director del Área de Salud La Palma

Kilian Sánchez San Juan, Grado en Trabajo Social y Técnico Superior en Integración Social es trabajador social en la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife. También ha sido trabajador social en prácticas en la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Xiomara Hernández Correa, directora del Área de Salud de La Gomera

Xiomara Hernández Correa es licenciada en Pedagogía y Máster Universitario ‘Educar en la Diversidad’ por la Universidad de La Laguna, además de Experto Universitario en Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su experiencia profesional incluye trabajos de terapeuta, educadora, pedagoga y auxiliar de guardería en diferentes centros educativos. Además, ha desarrollado funciones de orientación educativa en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) de la Zona Centro de Gran Canaria de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y ha participado en la evaluación y actualización del II Plan Insular de Drogodependencias del Cabildo de La Gomera.

María Alcaraz Barros, directora del Área de Salud de El Hierro

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid, María Alcaraz también es Técnico en Emergencias Sanitarias. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado funciones de fisioterapeuta en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro y en diversos centros de salud del Área de Salud de la Isla.

Unos 500 niños y niñas disfrutan en los Campamentos de Verano del Ayuntamiento de La Oliva

Unos 500 niños y niñas disfrutan en los Campamentos de Verano del Ayuntamiento de La Oliva

La Concejalía de Deportes organiza este programa puntero a nivel insular, ofreciendo diversión, formación y educación con monitores titulados en las instalaciones municipales, y un alivio para las familias durante las vacaciones escolares 

. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Deportes, Gleiber Carreño, visitaron los Campamentos de Verano del Ayuntamiento de La Oliva, "un programa líder en Fuerteventura en participación y calidad de atención, y que supone un importante alivio para conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares", trasladó Isaí Blanco.

Gleiber Carreño, explicó que unos 500 niños y niñas pasan por los campamentos a lo largo del verano, y valoró positivamente "el esfuerzo que hace la Concejalía de Deportes por mantener este programa de referencia a nivel insular. Si por algo destaca el Ayuntamiento de La Oliva es por apostar por el deporte base. Este programa es otro ejemplo de ello, contando con decenas de monitores y ofreciendo servicios como la acogida temprana, o precios asequibles con descuentos para hermanos y familias numerosas".

Los Campamentos de Verano del Ayuntamiento de La Oliva se desarrollan simultáneamente entre julio y septiembre en el Pabellón José Perdomo Umpiérrez, en el Complejo Piscina - Pista de Pádel de Corralejo, en la Piscina de La Oliva y en la Escuela Náutica Municipal.

Estas cuatro instalaciones municipales se mantienen abiertas durante las vacaciones para desarrollar los campamentos, facilitando que los usuarios pueden practicar deporte desde un punto de vista lúdico, pero también disfrutando de otras actividades como excursiones o clases de cocina.

"La programación de los campamentos está pensada para que los niños se diviertan, pero siempre desde un punto de vista educativo, aprendiendo a convivir y a compartir a través del deporte y otras muchas actividades", valoró la concejala de Deportes.

Además, señaló Gleiber Carreño, los niños y niñas pueden iniciarse en diferentes modalidades deportivas. Si les gustan, luego tienen la oportunidad de continuar durante el curso en las Escuelas Municipales Deportivas, otro programa líder del Ayuntamiento de La Oliva, con unas cuarenta disciplinas deportivas que se desarrollan por todo el municipio en colaboración con los clubes".

La Oliva, a 27 de agosto de 2019

Cabildo, Ayuntamiento de La Oliva y Clean Ocean Project instalan diecinueve puntos de recogida de residuos marinos

Cabildo, Ayuntamiento de La Oliva y Clean Ocean Project instalan diecinueve puntos de recogida de residuos marinos

El Cabildo de Fuerteventura, desde el proyecto Biosférate, el Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación Clean Ocean Project han puesto en marcha el proyecto ‘Playapallet’ en zonas del litoral del municipio con el objetivo de fomentar la recogida de basura marina. De este modo, se están instalando un total de diecinueve puntos en diferentes puntos de la costa entre El Cotillo y Corralejo, con contenedores de pallets reciclados, para que se depositen residuos marinos, como plásticos o mallas de pesca, que devuelve el mar al litoral.

Los pallets aparecen localizados en la web del proyecto, www.playapallet.org, donde se indica  claramente su uso con señalización en español e inglés, únicamente para basuras que son depositadas por el mar en la costa. Además, los usuarios pueden informar a través de esta web sobre el estado de los contenedores, para así hacerlo saber a las autoridades locales y optimizar su gestión y tratamiento.

“Tras esta primera fase en el municipio de La Oliva, el objetivo es extendernos por toda la Isla, continuando con esta dinámica en la que lo más importante es que las personas que vienen a la playa terminen al día colaborando en la protección de los océanos”, explicó hoy, lunes, día 21 de enero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en la presentación de este proyecto a los medios de comunicación.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, recordó que este proyecto comparte los principios que tiene el Gobierno municipal "en avanzar hacia un municipio sostenible y respetuoso con el territorio". "El Ayuntamiento está comprometido con mejorar los servicios de limpieza por todos los medios a nuestro alcance. Estamos elaborando un nuevo contrato que duplicará la inversión en servicios de limpieza y que se adjudicará este año", añadió. "La Oliva sigue siendo el segundo municipio de España en kilómetros de costa, para tener limpio todo el litoral se necesitan fórmulas imaginativas como esta", añadió. Blanco felicitó al Cabildo y a CleanOceanProject por esta iniciativa, y animó a todos los usuarios de las playas a participar.

Por su parte, el presidente de Clean Ocean Project, Wim Geirnaert, animó a “todas las personas que van a las playas a que recojan todo lo que se van encontrando y lo depositen en los contenedores”. “Algunos de los pallets instalados se encuentran ya casi llenos, sobre todo con plásticos. Ayer mismo hemos encontrado envases de plástico de Singapur, por lo que es importante que todos colaboremos”, añadió Geirnaert.

El proyecto ‘Playapallet’ sirve para fomentar la recogida de residuos por los usuarios de las playas, deportistas náuticos y otros visitantes de la costa. La iniciativa ha sido aplaudida por las escuelas de surf, que pretenden incluir dentro del programa de sus cursos tiempo dedicado a limpiar la costa y contribuir así al cuidado del entorno donde realizan su actividad.

La campaña fue propuesta por la Asociación Clean Ocean Project, que trabaja en la Isla desde hace más de quince años, comprometida con el cuidado del medio costero y marino, así como con la eliminación de plásticos de un único uso.

El proyecto Biosférate  ha apoyado esta iniciativa, con el fin de continuar difundiendo entre la población la importancia de conservar y cuidar los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. En esta ocasión, se conciencia a la población sobre el problema que suponen los plásticos de un solo uso y se fomenta al mismo tiempo el consumo responsable por parte de los ciudadanos.

3.000 kilos de grano para el campo de La Oliva en apoyo a la fauna silvestre

3.000 kilos de grano para el campo de La Oliva en apoyo a la fauna silvestre

El Ayuntamiento de La Oliva refuerza la campaña de siembra con la adquisición del trigo y su sembrado en las en gavias en colaboración con el Cabildo

El Ayuntamiento de La Oliva ha adquirido 3.000 kilogramos de trigo que ya se está sembrando en el norte de Fuerteventura, una iniciativa que, en combinación con las lluvias, permitirá proveer de alimento a las especies de fauna silvestre.  

Con el apoyo del personal y la maquinaria del Cabildo Insular, el área de Agricultura del Ayuntamiento refuerza con esta labor la Campaña de Siembra, coincidiendo con la temporada de las lluvias en invierno.

Además de proveer de sustento a los animales silvestres, la siembra de las antiguas estructuras de cultivo, como las gavias, es una medida que beneficia al territorio en la medida en que la vegetación contribuye a fijar el terreno, captando el agua y frenando la erosión.

La siembra en La Oliva comenzó en la Reserva de Cervantes, en el entorno de Lajares, con la participación del concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Ayuntamiento, Rafael Benítez, junto al personal del área municipal y del Departamento de Caza del Cabildo.

Benítez valoró que "sembrar el campo es positivo para todas las especies, sean o no cinegéticas, porque si hay alimento su salud es mejor y se evitan enfermedades". Además, es una buena medida "para que las gavias tengan uso, pues ya no hay tanta agricultura como antes". En este sentido, agradeció la participación de los vecinos y vecinas que han cedido sus terrenos, recordando que es una siembra sin recogida. 

El trigo elegido para esta campaña es de la variedad barrilla, especie local adaptada a las condiciones de las islas y por lo tanto apropiada para este tipo de programas.

La Oliva, a 18 de diciembre de 2018.
Suscribirse a este canal RSS