Ana Notario

Ana Notario

Cabildo, Ayuntamiento de La Oliva y Clean Ocean Project instalan diecinueve puntos de recogida de residuos marinos

Cabildo, Ayuntamiento de La Oliva y Clean Ocean Project instalan diecinueve puntos de recogida de residuos marinos

El Cabildo de Fuerteventura, desde el proyecto Biosférate, el Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación Clean Ocean Project han puesto en marcha el proyecto ‘Playapallet’ en zonas del litoral del municipio con el objetivo de fomentar la recogida de basura marina. De este modo, se están instalando un total de diecinueve puntos en diferentes puntos de la costa entre El Cotillo y Corralejo, con contenedores de pallets reciclados, para que se depositen residuos marinos, como plásticos o mallas de pesca, que devuelve el mar al litoral.

Los pallets aparecen localizados en la web del proyecto, www.playapallet.org, donde se indica  claramente su uso con señalización en español e inglés, únicamente para basuras que son depositadas por el mar en la costa. Además, los usuarios pueden informar a través de esta web sobre el estado de los contenedores, para así hacerlo saber a las autoridades locales y optimizar su gestión y tratamiento.

“Tras esta primera fase en el municipio de La Oliva, el objetivo es extendernos por toda la Isla, continuando con esta dinámica en la que lo más importante es que las personas que vienen a la playa terminen al día colaborando en la protección de los océanos”, explicó hoy, lunes, día 21 de enero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en la presentación de este proyecto a los medios de comunicación.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, recordó que este proyecto comparte los principios que tiene el Gobierno municipal "en avanzar hacia un municipio sostenible y respetuoso con el territorio". "El Ayuntamiento está comprometido con mejorar los servicios de limpieza por todos los medios a nuestro alcance. Estamos elaborando un nuevo contrato que duplicará la inversión en servicios de limpieza y que se adjudicará este año", añadió. "La Oliva sigue siendo el segundo municipio de España en kilómetros de costa, para tener limpio todo el litoral se necesitan fórmulas imaginativas como esta", añadió. Blanco felicitó al Cabildo y a CleanOceanProject por esta iniciativa, y animó a todos los usuarios de las playas a participar.

Por su parte, el presidente de Clean Ocean Project, Wim Geirnaert, animó a “todas las personas que van a las playas a que recojan todo lo que se van encontrando y lo depositen en los contenedores”. “Algunos de los pallets instalados se encuentran ya casi llenos, sobre todo con plásticos. Ayer mismo hemos encontrado envases de plástico de Singapur, por lo que es importante que todos colaboremos”, añadió Geirnaert.

El proyecto ‘Playapallet’ sirve para fomentar la recogida de residuos por los usuarios de las playas, deportistas náuticos y otros visitantes de la costa. La iniciativa ha sido aplaudida por las escuelas de surf, que pretenden incluir dentro del programa de sus cursos tiempo dedicado a limpiar la costa y contribuir así al cuidado del entorno donde realizan su actividad.

La campaña fue propuesta por la Asociación Clean Ocean Project, que trabaja en la Isla desde hace más de quince años, comprometida con el cuidado del medio costero y marino, así como con la eliminación de plásticos de un único uso.

El proyecto Biosférate  ha apoyado esta iniciativa, con el fin de continuar difundiendo entre la población la importancia de conservar y cuidar los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. En esta ocasión, se conciencia a la población sobre el problema que suponen los plásticos de un solo uso y se fomenta al mismo tiempo el consumo responsable por parte de los ciudadanos.

3.000 kilos de grano para el campo de La Oliva en apoyo a la fauna silvestre

3.000 kilos de grano para el campo de La Oliva en apoyo a la fauna silvestre

El Ayuntamiento de La Oliva refuerza la campaña de siembra con la adquisición del trigo y su sembrado en las en gavias en colaboración con el Cabildo

El Ayuntamiento de La Oliva ha adquirido 3.000 kilogramos de trigo que ya se está sembrando en el norte de Fuerteventura, una iniciativa que, en combinación con las lluvias, permitirá proveer de alimento a las especies de fauna silvestre.  

Con el apoyo del personal y la maquinaria del Cabildo Insular, el área de Agricultura del Ayuntamiento refuerza con esta labor la Campaña de Siembra, coincidiendo con la temporada de las lluvias en invierno.

Además de proveer de sustento a los animales silvestres, la siembra de las antiguas estructuras de cultivo, como las gavias, es una medida que beneficia al territorio en la medida en que la vegetación contribuye a fijar el terreno, captando el agua y frenando la erosión.

La siembra en La Oliva comenzó en la Reserva de Cervantes, en el entorno de Lajares, con la participación del concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Ayuntamiento, Rafael Benítez, junto al personal del área municipal y del Departamento de Caza del Cabildo.

Benítez valoró que "sembrar el campo es positivo para todas las especies, sean o no cinegéticas, porque si hay alimento su salud es mejor y se evitan enfermedades". Además, es una buena medida "para que las gavias tengan uso, pues ya no hay tanta agricultura como antes". En este sentido, agradeció la participación de los vecinos y vecinas que han cedido sus terrenos, recordando que es una siembra sin recogida. 

El trigo elegido para esta campaña es de la variedad barrilla, especie local adaptada a las condiciones de las islas y por lo tanto apropiada para este tipo de programas.

La Oliva, a 18 de diciembre de 2018.

‘El Langui’ imparte este viernes en Esquinzo la conferencia “A mí no me digas que no se puede”

‘El Langui’ imparte este viernes en Esquinzo la conferencia “A mí no me digas que no se puede”

Organizada por la Concejalía del Hotel Escuela, el acceso a la conferencia, que comenzará a las 11 de la mañana en el Hotel Fuerteventura Princess, es gratuito

“A mí no me digas que no se puede”. Bajo este título, el polifacético artista Juan Manuel Montilla, más conocido como ‘El Langui’, ofrecerá una conferencia el próximo viernes a las 11:00 horas en el Hotel Fuerteventura Princess, en Esquinzo. Organizada por la Concejalía del Hotel Escuela de Pájara, esta conferencia se enmarca dentro de las Jornadas de Hostelería y Turismo que comenzaron esta legislatura para promover la calidad dentro del sector turístico.

Como explicó la Concejala del Área, Lucía Darriba, “el objetivo de esta conferencia es dar continuidad a las jornadas que tuvieron lugar en marzo sobre decoración de buffets y elaboración artesanal de cerveza, para culminar el año con esta charla sobre motivación y superación”. Darriba recordó que “‘El Langui’ es todo un referente a nivel nacional y ha conseguido cualquier meta que se ha propuesto”. De hecho, el título de la conferencia coincide con la Fundación sin ánimo de lucro que el artista creó para luchar contra hábitos como el absentismo y potenciar la convivencia, el respeto y la ciudadanía.

El acceso a la conferencia es gratuito, “porque queremos que sea una experiencia que alcance al mayor número de personas posibles”, señaló la Concejala, quien aseguró que “se trata de una iniciativa destinada a todo el sector, desde aquellos profesionales que llevan varios años dedicados al turismo y necesitan esa inyección de motivación, como a todos esos jóvenes que están formándose aún”.

Desde la Concejalía del Hotel Escuela quieren agradecer su esfuerzo a todos los hoteleros y personas que hacen posible estas jornadas, así como un especial agradecimiento a la Cadena Princess y al Hotel Fuerteventura Princess.

Antigua impulsa la Educación para Adultos

Antigua impulsa la Educación para Adultos

Nunca es tarde para obtener la titulación de Educación Secundaria, Bachillerato o la Formación Básica Inicial, señala el concejal de Educación, Mario Jordán.

El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Educación promociona e impulsa entre las personas adultas del Municipio los estudios para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, Formación Básica Inicial y Bachillerato.

Las clases están organizadas e impartidas por profesorado del Centro de Educación de Personas Adultas Fuerteventura Norte y permiten obtener la titulación educativa, que en su momento y por circunstancias las personas, hoy adultas, no pudieron obtener, también esta destinada a los jóvenes mayores de 18 años, que tras repetir cursos, han quedado fuera del ciclo educativo, señala el concejal de educación, Mario Jordán.

Además de estas titulaciones, el Centro de Educación de Personas Adultas, permite la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, Superior y Universidad para personas mayores de 25 años.

Estos estudios y sus títulos permiten ampliar las opciones profesionales a las que optar en el mercado laboral, pero también ofrecen la posibilidad de acceder a la carrera universitaria que algunas personas quisieran tener y no pudieron acceder en su momento.

El Centro de Educación de Personas Adultas complementa estos estudios con actividades organizadas como senderismo, observaciones astronómicas, conferencias o submarinismo, entre otras.

La matrícula puede formalizarse desde este miércoles 19 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas en el Aula de la Plaza de Antigua y por la tarde , el jueves 20, de 17:00 a 19:00 horas. También podrá ampliarse información en el teléfono 928861024 o en la web cepafuerteventuranorte.es.
Suscribirse a este canal RSS