Ana Notario

Ana Notario

‘El Langui’ imparte este viernes en Esquinzo la conferencia “A mí no me digas que no se puede”

‘El Langui’ imparte este viernes en Esquinzo la conferencia “A mí no me digas que no se puede”

Organizada por la Concejalía del Hotel Escuela, el acceso a la conferencia, que comenzará a las 11 de la mañana en el Hotel Fuerteventura Princess, es gratuito

“A mí no me digas que no se puede”. Bajo este título, el polifacético artista Juan Manuel Montilla, más conocido como ‘El Langui’, ofrecerá una conferencia el próximo viernes a las 11:00 horas en el Hotel Fuerteventura Princess, en Esquinzo. Organizada por la Concejalía del Hotel Escuela de Pájara, esta conferencia se enmarca dentro de las Jornadas de Hostelería y Turismo que comenzaron esta legislatura para promover la calidad dentro del sector turístico.

Como explicó la Concejala del Área, Lucía Darriba, “el objetivo de esta conferencia es dar continuidad a las jornadas que tuvieron lugar en marzo sobre decoración de buffets y elaboración artesanal de cerveza, para culminar el año con esta charla sobre motivación y superación”. Darriba recordó que “‘El Langui’ es todo un referente a nivel nacional y ha conseguido cualquier meta que se ha propuesto”. De hecho, el título de la conferencia coincide con la Fundación sin ánimo de lucro que el artista creó para luchar contra hábitos como el absentismo y potenciar la convivencia, el respeto y la ciudadanía.

El acceso a la conferencia es gratuito, “porque queremos que sea una experiencia que alcance al mayor número de personas posibles”, señaló la Concejala, quien aseguró que “se trata de una iniciativa destinada a todo el sector, desde aquellos profesionales que llevan varios años dedicados al turismo y necesitan esa inyección de motivación, como a todos esos jóvenes que están formándose aún”.

Desde la Concejalía del Hotel Escuela quieren agradecer su esfuerzo a todos los hoteleros y personas que hacen posible estas jornadas, así como un especial agradecimiento a la Cadena Princess y al Hotel Fuerteventura Princess.

Antigua impulsa la Educación para Adultos

Antigua impulsa la Educación para Adultos

Nunca es tarde para obtener la titulación de Educación Secundaria, Bachillerato o la Formación Básica Inicial, señala el concejal de Educación, Mario Jordán.

El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Educación promociona e impulsa entre las personas adultas del Municipio los estudios para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, Formación Básica Inicial y Bachillerato.

Las clases están organizadas e impartidas por profesorado del Centro de Educación de Personas Adultas Fuerteventura Norte y permiten obtener la titulación educativa, que en su momento y por circunstancias las personas, hoy adultas, no pudieron obtener, también esta destinada a los jóvenes mayores de 18 años, que tras repetir cursos, han quedado fuera del ciclo educativo, señala el concejal de educación, Mario Jordán.

Además de estas titulaciones, el Centro de Educación de Personas Adultas, permite la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, Superior y Universidad para personas mayores de 25 años.

Estos estudios y sus títulos permiten ampliar las opciones profesionales a las que optar en el mercado laboral, pero también ofrecen la posibilidad de acceder a la carrera universitaria que algunas personas quisieran tener y no pudieron acceder en su momento.

El Centro de Educación de Personas Adultas complementa estos estudios con actividades organizadas como senderismo, observaciones astronómicas, conferencias o submarinismo, entre otras.

La matrícula puede formalizarse desde este miércoles 19 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas en el Aula de la Plaza de Antigua y por la tarde , el jueves 20, de 17:00 a 19:00 horas. También podrá ampliarse información en el teléfono 928861024 o en la web cepafuerteventuranorte.es.

El montaje teatral ‘Los Malditos’ se presenta en Fuerteventura

El montaje teatral ‘Los Malditos’ se presenta en Fuerteventura


El día 11 de marzo, a las 21.00 horas, la exitosa producción canaria llega por fin al Auditorio de la isla
 
Tras su reciente paso por el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), el Encuentro Teatral Tres Continentes de Canarias y su gira por la capital uruguaya de Montevideo, la producción escénica que produce Unahoramenos, ‘Los Malditos’, se presentará el día 11 de marzo, en una única función que tendrá lugar a las 21.00 horas, en el Auditorio Insular de Fuerteventura.
Las entradas ya pueden adquirirse en la web de venta online www.entrees.es al precio de 10 euros, así como en la tienda de artesanía del Cabildo de Fuerteventura, en la calle Primero de Mayo, frente al edificio del Cabildo, así como dos horas antes del espectáculo en el propio auditorio, siempre que queden entradas disponibles.
Dirigida por Mario Vega e inspirada en el primer texto dramatúrgico escrito en solitario por Antonio Lozano, el citado montaje se presenta en Fuerteventura tras ser
preseleccionado en ocho de las 23 candidaturas oficiales correspondientes a la vigésimo edición de los Premios Max 2017. 
 
Con un reparto integrado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández, ‘Los Malditos’ constituye la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE).
La producción llega a la isla majorera tras su reciente paso por Galicia, en donde ocupó el escenario del Pazo de la Cultura de Narón de La Coruña y del Teatro Principal de Orense, así como la XXIII edición de la Feria de Teatro y Danza de Donosti. Tras Fuerteventura, llegará a Tenerife y La Gomera, y en abril próximo se estrena en el Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), para luego hacerlo en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica. 
 
La gira de ‘Los Malditos’ está incluida en el programa del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza que promueve el Gobierno de Canarias, que permite a los grupos y compañías canarias mostrar sus espectáculos en otras islas del Archipiélago diferentes a las que residen. Se trata de un programa que se lleva a cabo en colaboración con los Cabildos y Ayuntamientos, orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad, que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en siete islas –ocho si contamos La Graciosa- y que ha limitado hasta ahora a nuestros creadores.
 
En clave policiaca
Antonio Lozano es el autor del texto de ‘Los Malditos’, cuyo relato se desarrolla en clave policiaca, utilizando como argumento  el submundo que transcurre detrás de los grandes movimientos forzados de seres humanos en el mundo contemporáneo, desde la trata de blancas a las migraciones humanas forzadas.
El director Mario Vega (Ingenio, 1976) lleva a escena el primer texto escrito en solitario por Lozano,  autor también del anterior éxito de la factoría Unahoramenos ‘Me llamo Suleimán’, preseleccionada para los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral y ganadora de seis Premios Réplica Artes Escénicas de Canarias.
Según Vega, “esta obra permite unir dos líneas de trabajo: por una lado una temática social clara de denuncia de un mundo insolidario en el que se encuentran todos los malditos de la tierra y, por otro, la trama negra que narra el crimen de una prostituta  senegalesa en el puerto. Hemos unido por tanto un género muy popular y rítmico como es el thriller negro con una historia de trasfondo social que nos apetecía contar”.
‘Los Malditos’ centra su arranque en el oficio de un periodista uruguayo residente en una ciudad portuaria para abrirse, a continuación, a la resolución de un caso de asesinato y trata de blancas junto a su amigo, un congoleño conocido en uno de sus viajes a África enamorado de una prostituta. El jefe del periodista y el camarero del bar que hace de punto de encuentro completan el cuadro de personajes principales.
El espacio escénico -concebido por el propio Mario Vega en torno a un única estructura tubular móvil, que permite la ambientación de las distintas escenas-, la banda sonora, basada en la Novena Sinfonía de Beethoven, y el trabajo audiovisual realizado por Juan Carlos Cruz e integrado en las distintas escenas constituyen también tres elementos clave del montaje de ‘Los Malditos’, seleccionado por el Festival a través de una convocatoria pública para la coproducción de proyectos canarios. La banda sonora ha sido compuesta y dirigida por José Brito e interpretada por la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Otros campos artísticos y técnicos, como el vestuario y la caracterización y el diseño de iluminación de ‘Los Malditos’ corren cargo de Nauzet Afonso e Ibán Negrín, respectivamente.

Revista Mi Pueblo Fuerteventura Nº 63 Enero-febrero 2017

portada Revista Mi Pueblo Fuerteventura Nº 63 Enero Febrero 2017 2
Para leer la Revista haga clic sobre la imagen.



















Revista Mi Pueblo Fuerteventura Nº 63 Enero-febrero 2017

La cabra es uno de los signos de identidad de nuestra isla, en nuestra memoria y en las referencias más ancestrales está presente en la subsistencia de los majoreros proporcionando alimentos y los medios necesarios para vivir. Es por ello que este mes hemos querido saber un poco más del desarrollo de esta actividad. Siempre ha habido diferencias entre los cabreros y los agricultures, estos últimos se quejan de los destrozos que les ocasionan las cabras sueltas.
Es por ese motivo que esta actividad está regulada, hemos hablado con Juan Estárico, consejero de agricultura del Cabildo y con Marcelino Cerdeña, Alcalde de Betancuria, los cuales nos explican hasta donde llegan sus competencias y el resto es responsabilidad de los ganaderos que deben respetar la normativa que rige el Mancomún.

 
En la portada Contamos con uno de los comisionados del Mancomún más veteranos de la isla Tomás Acosta ejerce este cargo desde 1977 de ahí la experiencia que tiene este hombre que le confiesa a Carolina en una charla muy amena que ya está un poco cansado.
 

Tenemos el honor de contar a partir de este mes con la colaboración de Rafael Pérez, Tamariche con una preciosa entrevista a Carol Hortelano. Le damos la bienvenida al equipo de la revista y le felicitamos por su gran labor de difusión de la historia de Fuerteventura contada a través de tantas entrevistas a nuestra gente, majoreros o no, gracias por la gran aportación de su sección “El Rincón de Tamariche” que podrán leer en nuestras páginas.

En la sección de Historia y Tradiciones recordamos la historia de Puerto Lajas, directamente del blog del historiador Francisco Cerdeña, http://mis-blogger.blogspot.com.es/2013/07/puerto-lajas-una-perspectiva-historica-i.html

Si quieren mantenerse informados de la actualidad diaria de nuestra isla pueden suscribirse de forma gratuita en nuestra web y recibiran en su correo todas las noticias de la isla y contenidos publicados diariamente.


Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra página web: www.mipueblofuerteventura.eu
Además, no olviden que pueden contactar con nosotros en nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestra página de facebook Mi Pueblo Fuerteventura.

Gracias a todos. ¡Esperamos su visita!
Suscribirse a este canal RSS